Inicio Destacadas El Gobierno se niega a aprobar una moratoria para los alquileres por...

El Gobierno se niega a aprobar una moratoria para los alquileres por el coronavirus

Anima a propietarios e inquilinos a renegociarlos

Moratoria para los desahucios, para los hipotecados… pero, ¿qué hay de los que viven de alquiler? De momento, que se apañen como puedan. Ese es el plan que, ahora mismo, tiene el Gobierno para los inquilinos más vulnerables. Su idea: que arrendadores y arrendatarios encuentren “fórmulas de colaboración”. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha situado hoy en el Congreso de los Diputados en la posición de animar a los arrendatarios a ser “generosos, solidarios y comprensivos”. En esa línea, les ha pedido que se sitúen “en la piel del otro”, como “ese casero gallego que se hace cargo de las pérdidas de su arrendataria”. “Debe haber posibilidad de acuerdo entre los propietarios y los inquilinos sin la intervención del Estado”, aseguran fuentes gubernamentales.

La posición de Sánchez ha desatado duras críticas de todos los partidos, incluidas las de su socio de coalición, Podemos. La formación morada ha culpado a la ministra de Economía, Nadia Calviño, de no querer “tocar nada” en este ámbito, mientras que su portavoz parlamentario, Enrique Echenique, ha dejado clara la disconformidad de los suyos en su intervención de este miércoles en la Cámara Baja. A modo de “sugerencia”, Echenique ha reclamado a Sánchez la intervención del Ejecutivo para evitar los desahucios por impago del alquiler, como también lo han hecho Íñigo Errejón (Más País), Néstor Rego (BNG) y Gabriel Rufián (ERC), que ha señalado que en la actualidad el 70% de los desahucios son de alquileres. Pablo Casado, líder del PP, también se ha unido al coro de los que han pedido la moratoria para los alquileres.

Afectados

Las críticas a Sánchez por no aprobar una moratoria de alquileres han venido también de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mientras que empresas del sector como la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) apoyan que arrendadores y arrendatarios sean “flexibles” y que cuando la situación lo requiera, puedan acordar aplazamientos de pago o reducciones temporales de renta. Dado que el 95% de los arrendatarios son familias y pequeños ahorradores, los impagos pueden estar afectando, por ejemplo, a un arrendador que a su vez es un autónomo que necesita esos ingresos, a una propietaria que paga a su vez una hipoteca con esa renta de alquiler que percibe o una persona mayor que necesita ese dinero para complementar el pago de su plaza de residencia.

Pasando de las palabras a los hechos, el sindicato de inquilinos ha iniciado una campaña en la que exige, no ya la moratoria, sino la “suspensión” del pago del alquiler para autónomos, trabajadores y pymes que han dejado de percibir ingresos, por haber perdido su empleo o su actividad con la crisis del coronavirus, hasta que vuelvan a recuperarse. Una campaña que ha conseguido en pocas horas las 5.000 firmas de apoyo en change.org, según datos de Ep.