Inicio Destacadas El PP propone que los fondos europeos los reparta una autoridad independiente...

El PP propone que los fondos europeos los reparta una autoridad independiente para evitar la “ausencia de controles”

Finalmente se ha conocido el dictamen del Consejo de Estado sobre el decreto de fondos europeos que ocultaba el Gobierno y que lo hacía porque mostraba su preocupación por la «eliminación o modulación de mecanismos de control» en contratación administrativa, los convenios o las subvenciones previstas al amparo de esta norma.

Así, el Partido Popular, que había pedido la comparecencia de Carmen Calvo e Iván Redondo, presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para conocer el contenido del informe del Consejo de Estado sobre el decreto de los fondos europeos. Además, el líder del partido pidió la comparecencia urgente de la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, para que diera cuenta del «informe oculto».

“Que lo publiquen”, insistió Pablo Casado, que también desveló que el PP había registrado también una petición para conocer el informe de la Intervención General del Estado “que se ha ocultado”.

Además, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gammara, también ha hecho referencia a este informe del Consejo de Estado y ha apuntado que «ahora sabemos qué ocultaban» porque «es demoledor y constata: discrecionalidad, falta de rigor jurídico y ausencia de controles».

El informe no se conocía cuando el 28 de enero el Congreso convalidó el decreto ley -para lo cual fue imprescindible la abstención de Vox– pero posteriormente el PP y Ciudadanos revelaron su existencia y reclamaron al Ejecutivo que lo diera a conocer, tras afirmar que su contenido era muy crítico con la norma aprobada.

El documento, de 97 páginas y al que ha tenido acceso EFE, incorpora diversas observaciones y «graves insuficiencias», algunas calificadas por el máximo órgano consultivo como «esenciales», a las que el Consejo da gran relevancia al advertir que la UE desempeñará un «papel fundamental en la vigilancia de la correcta gestión y ejecución de los fondos» asignados bajo cobertura del decreto.

Así, explica que las observaciones «con frecuencia tienen como denominador común la preocupación del Consejo de Estado ante la eliminación o modulación de mecanismos de control en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones».