Inicio Destacadas El programa fiscal de Vox premia a las familias con fuertes desgravaciones...

El programa fiscal de Vox premia a las familias con fuertes desgravaciones que pueden superar los 20.000 €

El programa fiscal de Vox no sólo bajará la tarifa del IRPF de forma general desde el tipo máximo actual del 45% actual hasta un 22% para las rentas inferiores a 60.000 euros anuales y hasta un 30% para el resto. El partido de Santiago Abascal recoge, además, un guiño especial para las familias, que pueden llegar a desgravarse hasta 20.000 euros en función de las rentas y los hijos que formen el núcleo familiar.

La forma de materializar esta rebaja fiscal será a través de un doble sistema de desgravaciones que hará que una familia con dos hijos, por ejemplo, tenga exentos 14.000 euros en concepto de “Necesidades Básicas del Contribuyente (NBC)” y otros 2.000 euros en concepto de reducciones como ayuda estrictamente familiar. Esas desgravaciones totales se elevan hasta los 20.000 euros, o incluso más, en el caso de familias con rentas bajas o medias bajas y con tres descendientes o más. Se trata de un potente combinado de desgravaciones pensado para ayudar a las familias y de forma especial a aquellas con menores recursos.

La primera parte de este esquema de incentivos fiscales se apoya en lo que se denomina en el programa fiscal de Vox como “Necesidades Básicas del Contribuyente”. Un concepto que tiene como objetivo adaptar la carga fiscal de cada hogar a sus necesidades reales para evitar que el dinero con el que se pagan las necesidades básicas tenga que tributar. Se calculan en función del tamaño del hogar, composición u otras circunstancias, como puede ser la existencia de miembros en edad avanzada o con discapacidades. Víctor González, vicepresidente primero de Vox, define este bonus fiscal extra para las familias como “la mayor ayuda a las familias en 40 años de democracia“.

Esas NBC se aplican como mecanismos de exención directa de las cuantías y ascienden desde los 7.000 euros para un soltero hasta los 14.000 euros para una familia de dos hijos o más, dependiendo del número de miembros de la familia y dependientes de los que se hacen cargo los contribuyentes.

Apoyo a la natalidad

Pero, además, existe un segundo mecanismo de ayuda fiscal. Se trata de lo que se denomina en el programa fiscal como “reducciones”. Así, si una vez aplicadas las la base liquidable de los pagadores del IRPF sigue siendo positiva, ésta podrá rebajarse adicionalmente con una reducción pensada para los hogares con hijos menores de 25 años.

Esta nueva reducción será sólo de aplicación cuando al menos el 80% de la base imponible proceda de rentas del trabajo y siempre que los ingresos del hogar no superen los 50.000 euros anuales. En caso de cumplirse estos requisitos, el contribuyente podrá reducir su base imponible, y en función del número de hijos, entre 2.000 euros y 10.000 euros adicionales.

Para hogares con uno o dos hijos, 2.000 euros; para familias con tres hijos, 4.000 euros; para las que tengan cuatro hijos, 7.000 euros; y para los hogares que superen ese nivel de descendientes, 10.000 euros.

Todo un bonus de apoyo a la familia que persigue apoyar la natalidad y evitar que quienes más apoyan al sostenimiento del estado del bienestar tengan que soportar un castigo fiscal excesivo.

Otras de las reducciones que se regulan en el impuesto de Vox son las ya existentes por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos -esta última, contrariamente a lo que ocurre ahora, reducirá la base imponible directamente-. Y las reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, con un fuerte aumento que oscila entre los 10.000 euros anuales y los 25.500 euros.