Inicio Destacadas Entre improvisación y sonrojo, llega el decreto: estas son las actividades que...

Entre improvisación y sonrojo, llega el decreto: estas son las actividades que seguirán trabajando este lunes

Publicado minutos antes de su entrada en vigor, llegó el real decreto ley al BOE, por lo que este domingo, a partir de las 00:00, solo podrán trabajar aquellos que queden reflejados como empleados de actividades esenciales. Medidas filtradas el viernes, anunciadas el sábado y efectivas el domingo. A escasos minutos de las doce de la noche y en medio de una improvisación reconocida por el Gobierno.

Un hecho reflejado por las declaraciones de Margarita Robles la misma noche del domingo en La Sexta, anunciando «una moratoria para que algunas actividades se paralicen paulatinamente». Robles añadió dicha moratoria se aplicará en sectores «en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito de este Real Decreto podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020».

Las personas que podrán continuar trabajando este lunes son, según el real decreto ley, las siguientes:

1. Las que realicen las actividades que deban continuar desarrollándose al amparo de los artículos 10.1, 10.4, 14.4, 16, 17 y 18, del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y de la normativa aprobada por la Autoridad Competente y las Autoridades Competentes Delegadas.

2. Las que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.

3. Las que prestan servicios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.

4. Las que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.

5. Aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales recogidas en este anexo.

6. Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.

7. Las que prestan servicios en Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial. Asimismo, las que trabajan en las empresas de seguridad privada que prestan servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.

8. Las indispensables que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.

9. Las de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a las personas que (i) atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y las personas que trabajen en empresas, centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19, (ii) los animalarios a ellos asociados, (iii) el mantenimiento de los servicios mínimos de las instalaciones a ellos asociados y las empresas suministradoras de productos necesarios para dicha investigación, y (iv) las personas que trabajan en servicios funerarios y otras actividades conexas.

10. Las de los centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales.

11. Las que prestan servicios en puntos de venta de prensa y en medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución.

12. Las de empresas de servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables, y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.

Moratoria de un día para «la interrupción adecuada de la actividad»

El Gobierno permitirá ir este lunes 30 de marzo a trabajar a empleados que, aunque estén incluidos en los supuestos del permiso retribuido, tengan que realizar tareas necesarias para la interrupción adecuada de la actividad, lo que puede afectar sobre todo algunas industria y la construcción.

Según el real decreto-ley publicado poco antes de la medianoche en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que fija este permiso pensado para limitar más la actividad ante la pandemia del coronavirus, en los casos en los que resulte «imposible interrumpir de modo inmediato la actividad» los trabajadores podrán prestar servicios el 30 de marzo.

El único propósito, añade, será «llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial».

Por lo que respecta a los empleados públicos, el real decreto-ley especifica que el Ministerio de Política Territorial y Función pública, comunidades autónomas y entidades locales regularán la prestación de servicios por parte de los funcionarios, con el objetivo de mantener aquellos que se consideren esenciales y que no detalla.

En el ámbito de la justicia, se mantendrá la actividad los jueces, fiscales, letrados y resto de personal necesario para las actuaciones procesales no suspendidas por el estado de alarma, así como el personal requerido para el funcionamiento del registro civil.

También queda excluida del permiso la actividad las empresas adjudicatarias de contratos de obras, servicios y suministros del sector público indispensables para el mantenimiento y seguridad de los edificios, así como para la prestación de servicios.

El permiso retribuido recuperable estará en vigor entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril.

El Gobierno reconoce el retraso en la suspensión de la publicación ante las críticas de PP y Cs

El Gobierno ha admitido que el retraso en la publicación del real decreto ley por el que se establece a partir de esta noche la suspensión de las actividades no esenciales se hizopara darle la máxima precisión jurídica, mientras PP y Ciudadanos han criticado esta demora.

En un entrevista en La Sexta, la ministra de Defensa, Margarita Robles ha reconocido «un poco de retraso» en la publicación de esta norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero ha asegurado que habrá una moratoria para que ciertas actividades que no puedan cesar inmediatamente se preparen para su cierre.

Robles dijo que «saldrá en breve» y que se está «intentando precisar al máximo» esta decreto, que fue aprobado este mismo domingo por el Consejo de Ministros.

Además de que «se va a retrasar un poco la entrada en vigor para algunas actividades» para que puedan adaptarse a este cese, que estará en vigor hasta el 9 de abril, y del que «hay que detallar las cuestiones jurídicas y se está intentando precisar al máximo».

«Hay que ser humilde, a mí me hubiera gustado, nos hubiera gustado a todos, que se hubiera publicado antes pero las ideas generales todo el mundo la sabe», ha puntualizado la ministra.

El retraso en la publicación de este decreto ha despertado las críticas tanto por parte del PP como de Ciudadanos, que se han manifestado a través de las redes sociales.

El líder del PP, Pablo Casado, en un mensaje de Twitter, ha calificado de «inadmisible» que «millones de trabajadores no sepan si mañana tienen que trabajar y en qué condiciones» y ha advertido de que «los españoles no merecen más mentiras, incompetencia y luchas internas».

En un tuit, en el que destaca que «en una hora entran en vigor las duras medidas aprobadas en el improvisado tercer Consejo de Ministros de la semana»

Por su parte, secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha recriminado, a través de Twitter, que «ni trabajadores ni empresarios tienen información oficial sobre qué deben hacer». Y ha preguntado: «¿Esto tampoco se podía prever?», para, a renglón seguido, decir que el PP ofrece «lealtad» pero pide a cambio «rigor y seriedad con los españoles».

También la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado que «muchos ciudadanos no saben si tienen que trabajar mañana» y ha afirmado que «Con algo así no se puede improvisar ni generar incertidumbre. Los españoles merecen garantías y tranquilidad».

De esta manera, ha reprochado en un tuit que el Gobierno siga sin publicar una «norma clave para millones de familias».