Fitur.- Meliá reconoce que la crisis catalana le ha costado 3 millones de euros

25

Meliá Hotels International asegura que la crisis catalana derivada del ‘procés’ indenpendentista le ha supuesto un impacto negativo en su resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de tres millones de euros.

El consejero delegado de la cadena hotelera, Gabriel Escarrer, que presentó en Fitur 2018 las líneas estratégicas de la compañía para los próximos aseguró que a partir de septiembre “temporada muy importante para el segmento hotelero urbano” la incertidumbre política en Cataluña les pasó factura.

Escarrer señaló a los periodistas que octubre fue un mes “nefasto, desastroso” inmediatamente después del referéndum independentista del 1 de octubre, pero que posteriormente, a raíz de la aplicación del 155, la situación mejoró algo en algunos sectores como el de negocios

Sin embargo en algunos sectores como congresos, convenciones e incentivos, con mucho componente de mercado internacional, con clientes procedentes de mercados como el norteamericano el alemán o el británico “por desgracia, no hay visibilidad”, lamentó.

Escarrer explicó que la planificación de grupos se realiza con varios meses de antelación y “es verdad que hasta que no haya una cierta estabilidad en la zona, no hay visibilidad”.

Por el contrario, la incidencia del ‘Brexit’ “gracias a dios ha sido mínima”. De hecho en 2017 el grupo hotelero mallorquín incrementó el porcentaje del turismo británico en sus establecimientos y tiene que ver mucho con el tipo de cambio. “De momento yo no veo nada que nos esté afectando en ese sentido”, aseguró el directivo.