Inicio Destacadas La ANC invierte 100.000 euros en «internacionalizar» el juicio del «procés»

La ANC invierte 100.000 euros en «internacionalizar» el juicio del «procés»

La ANC ha anunciado este jueves que invertirá hasta 100.000 euros en la «internacionalización» del juicio a los líderes independentistas y la defensa del derecho a la autodeterminación, una acción que comprenderá la adquisición de espacios publicitarios en diferentes ciudades europeas.

En una rueda de prensa en la sede de la entidad, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha explicado que de los 100.000 euros que se aportarán para este objetivo 25.000 euros proceden de donativos efectuados a través de la página web Make a move (Mueve ficha), nombre que la ANC ha dado a esta campaña.

Para «internacionalizar» la causa independentista catalana, la ANC adquirirá espacios publicitarios en las siguientes seis ciudades europeas: París, Londres, Bruselas, Berlín, Ginebra y Roma.

Esta iniciativa se suma a la convocatoria de concentraciones impulsadas por la ANC -o, alternativamente, por los CDR- en 33 ciudades de todo el mundo, algunas ya celebradas y otras que tendrán lugar en fechas próximas, y a ruedas de prensa o coloquios que se han hecho también a nivel internacional.

Además, la ANC ha lanzado este jueves un videoclip que supone la continuación de otro que esta entidad independentista hizo público en el mes de enero, enmarcado -como todas las acciones de «internacionalización»- en la campaña «Make a Move» (Mueve ficha).

Se trata de la adaptación de la canción «In your eyes», de Peter Gabriel, llevada a cabo por el cantante Mario Muñoz con la colaboración de Joan Baez, Gemma Humet y Lluís Llach y el asesoramiento artístico de Andrea Villamata.

El videoclip de esta canción -cantada en catalán, castellano e inglés- alterna imágenes que ya aparecieron en el vídeo musical anterior con escenas de la grabación de la canción y otras de los eventos históricos repasados.

El vídeo, como ya hiciera su primera parte, apela a movilizaciones históricas por los derechos humanos como la lucha de los derechos de la comunidad LGTBI, contra el ‘apartheid’ en Sudáfrica, a favor del voto de las mujeres a principios del siglo XX o la caída del Muro de Berlín, reivindicaciones que se equiparan a la autodeterminación.

La ANC ha editado también dos folletos en los que la entidad insiste en que «la autodeterminación es un derecho, no un delito» y en los que denuncia que en la causa judicial a los independentistas procesados se ha incurrido en diversas violaciones de derechos humanos.

Entre ellos, apuntan que se ha negado el ejercicio a la autodeterminación, que se ha «abusado» de la prisión preventiva, que no se ha garantizado un «juicio justo» y que se han violado diversos «derechos políticos».