Inicio Destacadas Vox da finalmente la alcaldía de Zaragoza al PP, que gobernará en...

Vox da finalmente la alcaldía de Zaragoza al PP, que gobernará en tripartito con Ciudadanos

Jorge Azcón

Vox ha pactado finalmente dar la alcaldía de Zaragoza al PP y entrará en el gobierno municipal junto a los populares y Ciudadanos. El acuerdo se hizo público este sábado por la mañana, a menos de dos horas del pleno de investidura y después de que, el viernes por la tarde, Vox lanzara un órdago y dejara en el aire su apoyo al candidato popular Jorge Azcón.

El acuerdo que se ha alcanzado en Zaragoza se ha extendido también al Ayuntamiento de Huesca, donde igualmente se conformará un gobierno con un pacto compartido por PP, Cs y Vox. Los concejales de Vox eran imprescindibles tanto en Zaragoza como en Huesca para garantizar un gobierno municipal de centro-derecha.

Se desactiva así la amenaza de ruptura que lanzó la víspera, desde Madrid, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien advirtió que no su partido no había cerrado un pacto que garantizara la investidura de Jorge Azcón en la alcaldía de Zaragoza y dejaba la puerta abierta a que su partido se desmarcara, lo que podía haber facilitado el ascenso de la socialista Pilar Alegría, cabeza de la lista más votada el pasado 26 de mayo.

Este sábado, sin embargo, se hizo público un acuerdo compartido entre el PP, Cs y Vox, tras negociaciones de última hora, que garantizan la investidura de Jorge Azcón y que el PP recupere la alcaldía de Zaragoza tras dieciséis años de gobiernos de izquierdas en la capital aragonesa -tres legislaturas del socialista Juan Alberto Belloch y el último mandato de la coalición ZEC, la franquicia local trabada entre Podemos e IU para las municipales de 2015-.

Vox hizo público el pacto final cerrado en Zaragoza a través de un breve comunicado difundido este sábado por la mañana, escasas horas antes del Pleno municipal de investidura. «Desde Vox mostramos nuestra satisfacción una vez que se ha podido desbloquear la situación con Cs de tal forma que los votantes de Vox estarán representados en el gobierno municipal de Zaragoza», indicaron desde la formación que en el Consistorio zaragozano lidera Julio Calvo, ex concejal del PP. El pacto, por tanto, confirma finalmente que Vox no solo apoyará la investidura de Jorge Azcón sino que compartirá gobierno municipal con populares y Ciudadanos.

En el Ayuntamiento de Huesca también ha habido finalmente coincidencia pactada entre PP, Cs y Vox, lo que impedirá que el socialista Luis Felipe siga al frente de la alcaldía, que le arrebató hace cuatro años a la popular Ana Alós.

Por su parte, en el Ayuntamiento de Teruel ha sido reelegida como alcaldesa la poular Emma Buj, con el respaldo de los siete concejales de su partido, el PP, los tres de Ciudadanos y el edil que pasa a tener Vox en el Consistorio de la capital turolense.