Inicio Destacadas La familia de Primo de Rivera pide exhumar sus restos del Valle...

La familia de Primo de Rivera pide exhumar sus restos del Valle de los Caídos

La familia de José Antonio Primo de Rivera ha solicitado exhumar sus restos mortales, enterrados en el Valle de los Caídos, adelantándose así al traslado previsto en la ley de Memoria Democrática, aprobada de forma definitiva la pasada semana.

Según un comunicado remitido a varios medios de comunicación y adelantado por el periódico «La Razón», la familia Primo de Rivera se ha dirigido al abad del Valle de los caídos y a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid y han solicitado las licencias pertinentes al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para exhumar los restos.

Los familiares, según ese periódico, aseguran que con esta acción cumplen la voluntad de su tío de ser enterrado en un cementerio sagrado de acuerdo con el rito católico, ya que la ley de Memoria Democrática establece que “las criptas adyacentes a la Basílica y los enterramientos existentes en la misma tienen el carácter de cementerio civil”. Su voluntad es trasladar los restos a otro lugar «que la familia ha decidido» y que no se especifica.

La normativa ya preveía «reubicar» aquellos restos que ocupen un lugar preeminente en el recinto, como ocurre con el caso de José Antonio Primo de Rivera, que, tras la exhumación de Francisco Franco, es la única tumba individual que permanece. Al anticiparse la familia, ya no será necesario que el Gobierno lleve a cabo el traslado.

La ley contempla la creación de un inventario estatal de lugares de memoria democrática entre los que está el actual Valle de los Caídos, que pasará a denominarse Valle de Cuelgamuros, y dará a conocer las circunstancias de su construcción y su significado «con el fin de fortalecer los valores constitucionales y democráticos».