Inicio Destacadas La Justicia da la razón a Hacienda en su litigio con Nuria...

La Justicia da la razón a Hacienda en su litigio con Nuria Roca y la condena a pagar dos sanciones leves

Nuria Roca se ha sumado a la lista de rostros conocidos que han sido condenados por la Justicia a pagar sanciones a raíz de ciertas irregularidades a la hora de declarar sus ingresos. La batalla fiscal entre la presentadora y Hacienda se remontaba a los ingresos de Roca y su sociedad, Tospelat, entre 2005 y 2010, años en los que ingresó 4,7 millones. Un proceso judicial durante el cual la valenciana ha recurrido las sentencias en varias ocasiones.

Nuria Roca

Nuria Roca

El último fallo, publicado el 22 de mayo, recogía que la Agencia Tributaria se percató de la gran diferencia entre la facturación de Tospelat en los ejercicios analizados, de los años 2005 y 2006, de 668.461 y 789.096,96 euros con respecto a la retribución que recibió Roca en el mismo período: 225.000 euros como retribución a las actividades de la presentadora en los dos ejercicios. Una cantidad que la empresa habría marcado de forma «verbal» para la presentadora, creadora y administradora única de Tospelat, con 99,68% de su capital.

Ante el desequilibrio entre «tan pronunciado» entre lo ingresado en la sociedad y la retribución de Roca, Hacienda realizó un cálculo que la valenciana calificó de «desproporcionado» a la hora de preparar su defensa. No obstante, la Justicia apoyó a la Agencia Tributaria asegurando que su operación había sido correcta y, además, señaló que no apreciaba «buena fe» en Roca, dado que había empleado Tospelat con el fin de «eludir los tipos impositivos progresivos y más elevados del IRPF». Un movimiento con el que, tal y como recoge el fallo, la presentadora habría recibido devoluciones en el IRPF de los ejercicios por valor de 1.174,35 y 1.567,31 euros.

Dos sanciones leves

Como parte de su defensa a la hora de enfrentar el proceso judicial, Nuria Roca alegó que dichas devoluciones debían haber sido superiores, dado que no se habían aplicado las deducciones por maternidad correspondientes ni la desgravación de la hipoteca de su vivienda. Un argumento ante el que la Audiencia Nacional ha defendido que «en modo alguno es apto para justificar la exclusión de culpabilidad», tal y como recoge Cinco Días.

Por ese motivo, la sentencia condenó a Roca a pagar dos sanciones por dejar de ingresar parte de las cuotas de IRPF de los ejercicios 2005 y 2006, por importe de 86.749 y 126.880,77 euros. Dos condenas catalogadas como leves, por lo que la valenciana fue sancionada en un recurso contra la liquidación de los ejercicios mencionados, cuya cuantía ascendería a 309.475,66 euros. Un caso que se sumaría a otros dos recursos perdidos anteriormente por Tospelat, a raíz de las irregularidades percibidas en torno al impuesto de sociedades en los ejercicios situados entre 2007 y 2010.