Inicio Destacadas La Justicia deniega al ex presidente del Popular su multimillonaria prejubilación y...

La Justicia deniega al ex presidente del Popular su multimillonaria prejubilación y los bonus pendientes

La Justicia obliga al ex presidente del Popular, Ángel Ron, a devolver al Santander los importes recibidos de su prejubilación y los bonus cobrados en 2017. Así lo estipula en su sentencia el Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid, que ha estimado en su totalidad la demanda interpuesta por el banco, que le niega el derecho al cobro de una indemnización cercana a los 13 millones de euros -tal como estipulaban los estatutos de la entidad en ese momento del cobro de 1,1 millones anuales hasta su edad de jubilación- aduciendo las millonarias pérdidas que por su gestión tuvo el banco que presidía en 2016.

La jueza, Rocío Montes Rosado, atiende de este modo íntegramente los argumentos de la entidad presidida por Ana Botín, que recurrió a la aplicación de dos cláusulas para revertir el pago. Así, Montes ve procedente aplicar la ‘cláusula clawback’ -la que permiten a las empresas reclamar el reembolso de las retribuciones variables pagadas a los consejeros ejecutivos bajo una justificación económica- y la ‘cláusula malus’ -aplicada para impedir el cobro de la remuneración variable devengada y no satisfecha por los resultados negativos en ejercicios posteriores a su salida-, cuya aplicación en esta sentencia puede sentar jurisprudencia.

El juzgado también le condena a devolver todos bonus correspondientes a los años 2013 (215.546 euros) y 2014 (42.600 euros), hubiera ya cobrado o estuvieran pendientes de pago, que en total sumarían 258.146 euros en efectivo, además de tener la obligación de reintegrar al Popular -del grupo Santander- 10.216 acciones.

La sentencia puede recurrirse ante la Audiencia Provincial de Madrid.