Inicio Destacadas La nueva fiscal general del Estado le dijo a Villarejo que vio...

La nueva fiscal general del Estado le dijo a Villarejo que vio a «tíos del Supremo y la Fiscalía con menores» en Colombia

José Manuel Villarejo y Dolores Delgado.

Dolores Delgado será la nueva fiscal general del Estado a propuesta de Pedro Sánchez. Su nombramiento no está exento de polémica, no sólo porque pase de ser ministra de Justicia a fiscal general del Estado, sino porque tras acceder al ministerio se enfrentó al escándalo de las grabaciones del ex comisario Villarejo.

La entonces fiscal contó cómo vio a «una serie de jueces y fiscales españoles con menores de edad» en un viaje de trabajo a Cartagena de Indias (Colombia).

Baltasar Garzón es quién da pie a la conversación, contando una anécdota que le ocurrió en esa ciudad colombiana. Comenta que en varios de sus viajes compró camisetas en la antigua aduana, y que en su última visita uno de los comerciantes le reconoció: «Hombre, otra vez por aquí señor Garzón».

Esta historia sin importancia lleva la conversación hasta otros asuntos más turbios. Dolores Delgado interviene en este momento decidida a contar una historia que vivió en persona:

Delgado: “Tenemos un viaje a Cartagena de Indias y vamos una magistrada de la Audiencia Nacional…”.

Comisario: “¿Hicisteis algo?”

Delgado: “No… calla, calla. De chicas iba la magistrada esa y yo. Luego íbamos con una serie de gente del Supremo, de no sé qué y de tal… de la Fiscalía General, catedráticos, pitos y flautas”.

Según moncloa.com, la ministra de Justicia se está refiriendo al Programa Aula Iberoamericana, un foro de formación e intercambio dirigido a jueces y magistrados de toda Iberoamérica.

Los miembros de la delegación judicial española, según Delgado, se dedicaron a evitar a las únicas dos mujeres del grupo y rechazaron salir con ellas.

Delgado: “Y estos tíos, ‘missing’ en combate. Y vamos nosotras dos, y ‘solicas’, y me decía esta vámonos a comprar esmeraldas y bueno, si tú quieres, vamos y tal y cual. Intentamos quedar con ellos y nos decían que no. Nos vamos a cenar, ella y yo solas, palabra de honor, y nos vamos a tomar mojitos allí a un sitio que nos dicen que vayamos. Y nos vamos allí las dos. Estamos ‘sentadicas’ las dos solas y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos al grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General…”

Comisario: “Con 17 años, eh…”

Delgado: “¡Menores de edad! Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron, empezaron con el agobio de que nos habían visto”.

Comisario: “Nosotros, lo primero que preguntamos es si votan. Y si votan…tras”

Delgado: “Y las explicaciones: camareras del hotel que nos han dado pena y han venido y no se qué”.