Inicio Destacadas La OMS advierte que los efectos del Covid durarán décadas

La OMS advierte que los efectos del Covid durarán décadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reunió ayer al comité de emergencia por cuarta vez desde que comenzó la pandemia, ahogada en el pesimismo. Su director, Teedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el coronavirus dejará una estela cuyos efectos se prolongarán durante décadas. «La pandemia es una crisis de salud que ocurre una vez en un siglo, cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas», dijo Tedros tras la reunión.

El panorama es desolador. La pandemia ha matado a más de 670.000 personas desde su emergencia en Wuhan, China, con más de 17 millones de casos diagnosticados. Estados Unidos, Brasil, México y Gran Bretaña han sido particularmente afectados en las últimas semanas por el Covid-19.

Las economías se han visto afectadas por restricciones de bloqueo introducidas para restringir su propagación, mientras que muchas regiones temen una segunda ola.

Mientras tanto, más de 150 compañías farmacéuticas están trabajando en vacunas, aunque no se puede esperar su primer uso hasta principios de 2021, dijo la Organización Mundial de la Salud la semana pasada. Aunque el conocimiento sobre el nuevo virus ha avanzado, muchas preguntas quedaron sin respuesta y las poblaciones siguen siendo vulnerables, explicó Tedros.

«Los primeros resultados de los estudios de serología (anticuerpos) están pintando una imagen consistente: la mayoría de la gente del mundo sigue siendo vulnerable a esta infección, incluso en áreas que han experimentado brotes severos», dijo.

Récord mundial

«Muchos países que creían que habían pasado lo peor ahora están lidiando con nuevos brotes. Algunos que se vieron menos afectados en las primeras semanas ahora están viendo un número creciente de casos y muertes».

Ayer se produjo un nuevo récord de casos en todo el mundo: 292.527 en un solo día. Los mayores aumentos fueron de Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica. Los cuatro países que han dominado los titulares mundiales con grandes brotes, aunque en el sureste asiático la pandemia también preocupa. Vietnam, que se ha convertido en uno de los países que mejor había contenido la pandemia, registró ayer su primera víctima mortal. El fallecimiento llega tras meses sin infecciones. Las muertes aumentaron en 6.812 en todo el mundo.