Lo que dijo Pedro Sánchez sobre aquellos que defraudan a Hacienda

20

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha asegurado hoy que sus obligaciones tributarias «están al corriente» y que no tiene «ninguna duda moral ni conflicto», al conocerse que fue sancionado a abonar 218.000 euros a Hacienda: «Pagué lo correspondiente y asunto cerrado». También ha dicho que el fraude tributario que se le achaca es anterior a su condición de ministro, en su etapa como presentador de televisión, así que no se plantea dimitir.

Y ante informaciones así, los usuarios de Twitter encuentran rápidamente lo que un día se escribió, sin pensar demasiado, y, claro, sin imaginar que uno acabará siendo ministro. «Estar al día con Hacienda ya no se lleva», escribió Màxim Huerta, no el ministro, sino el ciudadano, allá por 2015.

Apenas dos meses más tarde, Pedro Sánchez, (desde la oposición y no como presidente, que aquí los «matices» son importantes), tuiteaba: «No puede haber regeneración democrática sin que conozcamos los nombres que han defraudado a Hacienda».

De momento, el presidente no se ha pronunciado.

Sí lo ha hecho que la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, quien ha pedido a Huerta que dé explicaciones acerca de su sanción por fraude fiscal, aunque ha restado importancia al asunto. Y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que le corresponde al titular de Cultura y Deporte o al presidente del Gobierno dar las explicaciones pertinentes.

La oposición no ha tardado en reaccionar. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido la dimisión del ministro. Y el PP que Pedro Sánchez lo cese. El PP también ha recordado el tuit de Sánchez. Y uno anterior de Màxim Huerta del 13 de octubre de 2014 en las redes sociales: «No me gusta que dimitan. Me gusta que los destituyan. Dimitir implica dignidad».

El punto de vista cambia según quién esté implicado… de momento.