Inicio Destacadas Los CDR ocuparán las instituciones públicas con el beneplácito de las policías...

Los CDR ocuparán las instituciones públicas con el beneplácito de las policías locales

Los CDR son grupos organizados dependientes de entidades nacionalistas
Los CDR son grupos organizados dependientes de entidades nacionalistas

Los líderes nazionalistas de la ANC y Òmnium Cultural han ordenado a los CDR ocupar ayuntamientos e instituciones públicas de Cataluña de forma permanente. Para ello, se les hará llegar infraestructura y capital para que la ocupación pueda ser permanente. Dispondrán de alimentación así como sacos de dormir, tiendas de campaña y artículos de supervivencia. La idea es «aguantar como mínimo hasta el próximo 1 de octubre», conmemoración del primer aniversario de la celebración del referéndum ilegal de autodeterminación.

El objetivo de esta acción, que hace días preparan los CDR minuciosamente con el fin de ordenar la ocupación por turnos para que nunca quede vacío ningún equipamiento, es exigir “la implementación del mandato del 1-O” y hacer efectiva la república.

Connivencia de los CDR con la policía catalana

Las ocupaciones coincidirían entre otras cosas con la constitución del ‘Consell de la República’ en Waterloo o la creación de la Crida Nacional, el partido de Carles Puigdemont y Quim Torra, y aunque en principio prevén finalizar la protesta el día 1, si se alargara podría incluso afectar a la celebración del debate de política general que se tiene que celebrar esa misma semana en el Parlament.

Fuentes de los CDR aseguran que tienen el compromiso de varías policías locales de que no van a ser desalojados de los equipamientos municipales, lo que facilitaría la ocupación de ayuntamientos dificultando así su funcionamiento durante el día a día. De momento, no obstante, ese compromiso aseguran no tenerlo por parte de los Mossos de Escuadra, en el caso que se acabe ocupando el Parlament de Cataluña o el Palau de la Generalitat.

En cualquier caso, se espera que la Consellería de Interior del Govern ordene no actuar contra los CDR, tal y como lo han venido haciendo desde la propia constitución de estos grupos extremistas.