Inicio Destacadas Madrid matiza que las nuevas medidas no están cerradas y prepara la...

Madrid matiza que las nuevas medidas no están cerradas y prepara la reapertura de Ifema

España se ha convertido en el primer país europeo en superar el medio millón de contagios. El ritmo de propagación de nuevos contagios por la Covid-19 en nuestro paíse se ha disparado en prácticamente todo el territorio. Algunas comunidades han duplicando e, incluso, triplicado los niveles a los que habían llegado al término del confinamiento por el estado de alarma.

Madrid

Los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid continúan en ascenso y la ocupación en UCI alcanza ya el 38,2 por ciento. Para combatir la curva en ascenso, Antonio Zapatero, viceconsejero del Gobierno regional, ha adelantado este miércoles que el viernes anunciará confinamientos selectivos en las zonas con más incidencia acumulada, así como restricciones a la movilidad y medidas sobre agrupaciones de personas. Además, ha avanzado que ha propuesto a Sanidad que las cuarentenas sean de 7 días.

Nada está asegurado sobre el plan del Gobierno regional, pues horas después del anuncio de Zapatero, ha trascendido el malestar que ha despertado en Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, no haber sido informado de las nuevas medidas. Durante la rueda de prensa del viceconsejero madrileño, Zapatero ha desvelado que había informado por WhatsApp a la presidenta madrileña.

La confusión ha ido en aumento y fuentes del Gobierno regional han matizado que las medidas no han sido acordadas todavía, y pueden sufrir cambios.

Enrique López, consejero de Justicia, ha aclarado en la Cadena SER que dado que las comunidades carecen de instrumentos jurídicos para confinar, «lo que sí se puede hacer es establecer restricciones a la movilidad en zonas concretas».

Por ahora, Madrid no contempla cerrar la hostelería ni tampoco la región al completo. Así lo ha puesto de manifiesto Zapatero en su comparecencia. «No tendremos duda de tomar la decisión que sea si así protegemos a los ciudadanos. Veremos la evolución de las medidas que se tomarán el viernes».

Zapatero, que ha anunciado que la próxima semana van a movilizarse test antigénicos para contrarrestar los retrasos de las PCR, pide «responsabilidad» a los madrileños para que usen la mascarilla. «Es esencial», sostiene el responsable del plan antiCovid de Madrid. «No podemos relajarnos, ni la Administración ni los ciudadanos».

En este momento, hay 15 residencias afectadas con brotes activos. «De los ámbitos asistenciales, probablemente es el que está más controlado», ha tranquilizado Zapatero, que ha detallado la distribución por hospitales, que es «asimétrica» pues hay zonas con más incidencia que otras.

En el ámbito educativo, la Comunidad de Madrid ha notificado 168 aulas afectadas por casos de coronavirus.

A última hora de la tarde de este miércoles, un informe de la consejería de Sanidad madrileña señala que la Comunidad de Madrid está estudiando la reapertura del Hospital del Ifema ante el aumento de contagios en la región y el incremento de la presión hospitalaria con 2.761 ingresados.

Según ha adelantado el periódico El Mundo y han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional está opción está encima de la mesa y «se está estudiando».

Andalucía

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 16 fallecimientos por la covid-19 (seis menos de los que se contabilizaron ayer martes) y 915 nuevos casos positivos por PCR (123 menos de los que se detectaron ayer), según datos de la Consejería de Salud. Con estos 16 fallecimientos son ya un total de 1.647 los muertos en Andalucía desde el inicio de la pandemia.

La de ayer martes fue la cifra de fallecidos más elevada desde el comienzo del verano, ya que un número de fallecidos como ese no se producía en Andalucía desde mayo. La mayoría de estos 16 nuevos fallecimientos se ha producido en la provincia de Cádiz, 6, mientras que en Málaga y Sevilla se han registrado 3 en cada una, en la de Córdoba 2, y en las de Almería y Jaén uno en cada una.

La mayor parte de nuevos positivos por PCR han vuelto a registrarse en la provincia de Málaga, 306; seguida de Sevilla con 224; Cádiz 145; Córdoba 109; Almería 49; Jaén 37; Granada 24 y Huelva 21 Actualmente hay 932 pacientes con coronavirus en los hospitales andaluces (seis menos que ayer), de los que 121 permanecen en las UCI (uno más que ayer).

Por provincias, en Almería hay 68 hospitalizaciones de las que 17 están en UCI; en Cádiz 126 de las que 20 en UCI; en Córdoba 95, de las que 10 en UCI; en Granada 99 de las que 11 en UCI; en Huelva 7 de las que 1 en UCI; en Jaén 50 de las que 9 en UCI; en Málaga 231 de las que 35 en UCI; y en Sevilla 256, de las que 18 en UCI.

El número total de los casos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia es de 44.593, y el de personas que han superado la enfermedad 21.619, de los que 244 se han contabilizado en las últimas veinticuatro horas.

En el brote de la Residencia Afanas Los Milagros en el Puerto de Santa María el número de contagios es de 33 (29 residentes y 4 trabajadores). En la residencia Nuestra Señora de África en Santa Eufemia (Córdoba) se contabilizan 37 casos confirmados (25 residentes y 12 trabajadores). En el caso de la Residencia Domusvi de Marbella (Málaga) se elevan a 71 los casos confirmados, mientras que en Vitalia de Mairena del Aljarafe (Sevilla) son 73 casos (60 residentes y 13 trabajadores).

En Matter et Magister del Aljarafe los casos confirmados son 55 (28 residentes y 27 trabajadores), y en Fonserrana de Algamitas en Sevilla son 22 casos confirmados y se han registrado 2 defunciones.

Asimismo, se han producido 3 defunciones en la Residencia Vitalia Teatinos en Málaga donde actualmente se contabilizan 94 casos; y se ha producido también un fallecimiento en la Residencia de Luque (Córdoba) donde se contabilizan 27 casos (18 residentes y 9 trabajadores). Un nuevo brote se ha registrado en la Residencia Orpea Sierra en Córdoba con 46 casos confirmados (36 residentes y 10 trabajadores).

Comunidad Valenciana

La ciudad de Valencia vuelve a cerrar temporalmente desde este jueves las 664 zonas de juegos infantiles de los parques y jardines, como hizo durante el estado de alarma, para ayudar a contener el ritmo de contagios por covid-19, dada la situación epidemiológica del municipio.

El vicealcalde de Valencia y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado que esta medida se toma también como consecuencia del inicio del curso escolar, sobre el que las autoridades sanitarias y educativas han establecido un protocolo «muy complejo y muy detallado para separar a los alumnos y evitar el contacto entre diferentes grupos».

Para reforzar esas medidas, el Ayuntamiento de Valencia cerrará y precintará a partir de este jueves las 664 zonas de juegos infantiles de la ciudad, como medida de seguridad dirigida a la población infantil a la vista de las circunstancias actuales, según un comunicado del consistorio. «Tenemos que atender a la situación especial en que se encuentra Valencia, con una población muy alta, que recibe muchos visitantes y en la que el coronavirus ha tenido un impacto importante», ha precisado el vicealcalde.

La propuesta cuenta con el visto bueno del CECOPAL, el centro de coordinación de diferentes delegaciones del Ayuntamiento para coordinar actuaciones en estas situaciones de emergencia así como para optimizar la gestión de los medios humanos y materiales disponibles.

Campillo subraya que los parques y jardines continuarán abiertos, y que sólo se cierran temporalmente las áreas recreativas infantiles al aire libre mientras se mantenga la actual situación de repunte de la covid-19.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana ha recordado que estas zonas ya estaban siendo desinfectadas diariamente por un dispositivo especial formado por 34 operarios, para el que el Consistorio ha invertido 147.000 euros.

Ahora «vamos un paso más allá para contribuir a evitar concentraciones en espacios reducidos y mantener la separación entre los niños y niñas», ha indicado Campillo, quien ha aclarado que el cierre de los parques infantiles «es temporal y se mantendrá hasta que la situación epidemiológica lo permita y baje la curva de contagios en la ciudad».

Campillo ha insistido en que la medida se adopta pensando en la salud y la seguridad de los más pequeños y para favorecer el trabajo de las autoridades sanitarias competentes para controlar los contagios.

Castilla y León

Los municipios de Sotillo de la Ribera (Burgos), de unos 500 vecinos, y Pesquera de Duero (Valladolid), de unos 450, han comenzado ya la dos semanas de restricciones a la movilidad que ha ordenado la Junta de Castilla y León para tratar de contener los contagios de covid-19, que se han disparado en ambas poblaciones en las últimas semanas.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado esta mañana sendas órdenes para dar respaldo legal a estas limitaciones a la movilidad, ya que se restringe la entrada y salida de personas, salvo que se trate de desplazamientos adecuadamente justificados ante los agentes de la Guardia Civil que controlarán los accesos.

Según los datos aportados por la Junta, en torno al 10 por ciento de la población de ambos municipios está contagiada de covid-19 y hay sospecha de que exista transmisión comunitaria del virus al no poder determinar conexiones entre los contagios detectados.

La Junta de Castilla y León ha confirmado este martes que, ante una situación epidemiológica que se mantiene complicada en Valladolid y Salamanca, ordenará prorrogar siete días más las medidas restrictivas sobre el contacto social que rigen desde hace dos semanas, a la vez que ha avisado a la ciudad de León de que debe contener los contagios covid si quiere evitar medidas «más severas».

Estas son las principales conclusiones de la ronda de reuniones que han mantenido esta tarde el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con los regidores de León, José Antonio Diez; de Valladolid, Óscar Puente; y de Salamanca, Carlos García Carbayo, quienes han aceptado estos planteamientos y han apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar los confinamientos que la Junta contempla como última opción.

País Vasco

Un total de 46 personas fallecieron en Euskadi la semana pasada por coronavirus como causa directa, 16 más que en los siete días precedentes, mientras que en las últimas horas se ha registrado un aumento del número de casos positivos diarios hasta los 459, 172 más que en la jornada anterior.

El Departamento de Salud ha informado del número semanal de fallecidos por covid-19, dato que no facilita diariamente y que hace público los miércoles.

Durante la segunda ola de la pandemia se confirma un aumento constante de personas que fallecen con covid-19 como causa directa. Entre el 10 y el 16 de agosto murieron 3 pacientes y en las siguientes 19, 27 y 30, respectivamente, y el número ha vuelto a crecer, hasta los 46, en la semana comprendida entre el 7 y el 13 de septiembre.

En cuanto a la evolución de la pandemia durante las últimas horas, si el domingo se detectaron por PCR 290 positivos y el lunes 287, este martes volvieron a subir hasta los 459. Sin embargo, el porcentaje de infectados en función de las pruebas PCR realizadas sigue por debajo del 5 %, nivel que las autoridades sanitarias consideran óptimo.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el decreto ley foral que unifica y actualiza el régimen sancionador por incumplimiento de las medidas sanitarias tomadas para prevenir el contagio por coronavirus y que prevé multas de entre 100 y 600.000 euros, al menos 300 en el caso de no usar mascarilla y de 600 por botellones.

El decreto reúne normativa dispersa y actualiza la cuantía de algunas multas ante la reiteración de comportamientos que suponen un riesgo para la salud publica, como los citados botellones.

Según ha dicho en conferencia de prensa el vicepresidente Javier Remírez, la inmensa mayoría de la sociedad está cumpliendo las normas establecidas para frenar la pandemia pero hay una minoría con comportamientos insolidarios que se pretende evitar con concienciación pero también con la actuación de las fuerzas de seguridad.

Y al respecto ha indicado que desde mediados de julio solo la Policía Foral ha puesto 1.120 denuncias, 900 por incumplimientos en materia de mascarillas y el resto por botellones o equivalentes.

Con el fin de evitar estas conductas, el decreto tipifica las infracciones en leves, con multas de entre 100 y 3.000 euros; graves, con sanciones de entre 3.001 y 60.000 euros; y muy graves, que se sancionarán con multas de entre 60.001 y 600.000 euros.

El objetivo, ha subrayado Remírez, es hacer cumplir las obligaciones cívicas y dirigirse a la minoría que las incumple para «conminarle y advertirle de que la actuación será contundente» por el riesgo que su conducta supone, en especial para las personas más vulnerables.

La Rioja

El Gobierno riojano ha acordado este miércoles restringir las reuniones sociales a un máximo de seis personas por grupo en lugares públicos y privados, y ha recomendado limitar, en todo lo posible, la libre circulación fuera del municipio de residencia salvo para casos especiales.

La jefa del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, en una conferencia de prensa, ha informado de las medidas aprobadas en Consejo de Gobierno para conseguir «anticiparnos al descontrol y repunte de casos en la comunidad», donde la situación es «preocupante», con 917 casos activos, 102 personas ingresadas y 6.828 en cuarentena.

Las medidas aprobadas entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y permanecerán vigentes, inicialmente, entre los días 17 y 23 de septiembre, en función de la evolución de la covid-19.

Entre las medidas aprobadas, también figura la prohibición de vender alcohol, a partir de las 22 horas, en todo tipo de establecimientos de venta al público, con independencia de la licencia con la que operen, excepto en hostelería, bares, cafeterías y restaurantes, ha informado Andreu.

Islas Baleres

Uno de cada diez ciudadanos de Palma de Mallorca, el 9,5 % de su población, está afectado por las medidas restrictivas específicas de movimiento y de limitación de la actividad comercial aprobadas por el Govern balear y el consistorio para frenar el avance del coronavirus.

En concreto, 43.000 vecinos de cinco zonas de Palma, sobre una población total de 456.000 personas, están sujetos a estas medidas que ya se aplican durante 15 días en los barrios de Son Gotleu, la Soledad Norte, Can Capes y parte de Son Canals, y a partir de este viernes en la zona de la avenida de Arquitecto Bennàssar.

En rueda de prensa, el alcalde, José Hila, ha subrayado este miércoles que no es que en Palma, la octava ciudad de España, haya más casos de la covid-19, sino que los gobiernos balear y municipal están siendo «valientes» y están «tomando decisiones duras» para controlar la expansión del virus.

Hila ha subrayado que, si se quiere parar la transmisión, «no es necesario que venga la administración: es tan sencillo como cumplir con las medidas sanitarias, que ya las conocemos todos». Este viernes el Govern balear aprobará las medidas restrictivas en la zona de Arquitecte Bennàssar, donde residen unas 20.000 personas.

Se permite la circulación de los residentes dentro de su núcleo o barrio restringido siempre que se respeten las medidas de prevención de contagios. De todos modos, se recomienda a los vecinos de estas cinco zonas de la ciudad que permanezcan en sus domicilios y limiten sus movimientos, siempre y cuando no sean prescindibles.

En cuanto a los aforos de locales y servicios públicos, se limitará al 50 %, el horario de cierre no se podrá prolongar más allá de las 22.00 horas y se deberá establecer un horario especial para personas mayores de 65 años. Salud también prohíbe la celebración de fiestas y ferias en estas zonas y en los funerales y velatorios no se podrán superar los 15 asistentes.

La Conselleria de Salud de Baleares ha detectado en las últimas 24 horas 256 nuevos casos de covid-19 y ha sumado además a la cifra oficial otros cuatro fallecimientos, por lo que ya son 275 las personas muertas durante la pandemia.

Según ha informado el departamento que dirige Patricia Gómez, se ha reducido en un día un 3,3 % el número de personas hospitalizadas, que es este miércoles de 311 ingresados en planta (7 menos) y 64 en cuidados intensivos (5 menos).

Región de Murcia

La Región de Murcia ha registrado tres fallecimientos por covid-19 en las últimas horas, hasta contabilizar 182 desde el inicio de la pandemia, y un considerable descenso en el número de positivos al detectarse este martes 370 casos, lo que supone 129 menos que el día anterior.

Los datos los ha facilitado este miércoles en rueda de prensa el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Perez, quien ha informado de que los fallecidos son tres varones: uno de 62 años, en Totana; otro de 85, en Murcia; y un tercero, de 72 años, en La Unión.

Los casos positivos este martes fueron 370 (129 menos que el día anterior), mientras que las personas ingresadas en centros hospitalarios son 328 (tres más), de las que 59 están en la uci (una más que el día anterior).

El grueso de positivos se encuentra en aislamiento domiciliario de 14 días y son 180, con lo que la cifra actual en tal situación es de 6.311 personas.

De los 370 nuevos casos, 96 corresponden al municipio de Murcia, 47 a Lorca, 28 a Jumilla, 21 a Alcantarilla, 20 a Torre Pacheco, 18 a Alhama de Murcia, 15 a Caravaca de la Cruz, 15 a Cartagena, 14 a Totana, 13 a Mazarrón, 11 a Mula, 9 a Molina de Segura, 7 a Archena, 6 a Cieza, 6 a Fortuna, 5 a Cehegín, 5 a Fuente Álamo, y 5 a La Unión. El resto están repartidos entre otras localidades.

Las personas curadas en la Región de Murcia son 6.157 (189 más que el día anterior) y las pruebas realizadas PCR alcanzan la cifra de 197.048 con resultado negativo (3.287 más) y 66.199 los test de anticuerpos (194 más).