Inicio Destacadas El nacionalismo catalán intenta invadir el Reino de Valencia

El nacionalismo catalán intenta invadir el Reino de Valencia

Uno de los objetivos principales de las políticas de Compromís-Podemos consiste en catalanizar Valencia. Para ello, no ha escatimado en subvencionar símbolos que lo demuestren aprovechando la marcha contra el Gobierno. Ha contado con la complicidad del PSOE valenciano que cada vez resulta más parecido al independentista Partido Socialista de Cataluña y, por supuesto, Acció Cultural del País Valencià (ACPV), subvencionada con 166 millones, apoyada por la CUP.

La invasión ha sido un fracaso popular pese a su éxito visual. Las calles de Valencia se han llenado de símbolos independentistas, banderas y carteles a favor de los países catalanes.

Pese a que consiguieron llamar la atención de muchos ciudadanos por el gran despliegue de medios, el seguimiento de los valencianos no sólo fue escaso sino que se observó con reticencia.

Se  sumaron a la manifestación las actuales marionetas del independentismo catalán: el PSOE valenciano, Compromís -que ya ha dado otras muestras de apoyo a esta causa-, Podemos y Esquerra Unida, en concreto, la diputada del Congreso por Valencia Ana Botella, el portavoz parlamentario de la formación nacionalista Joan Baldoví y el secretario general del partido de Pablo Iglesias en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, y el coordinador también autonómico de EU, David Rodríguez, respectivamente.

La tradicional cita que conmemora la fecha del 25 de abril (efemérides de la derrota de la batalla de Almansa) ha aglutinado a un grupo de personas que han clamado «basta» al Gobierno central con el colorido y el sonido de ‘muixerangues’, ‘castellers‘, ‘estelades‘ y tambores.

La protesta ha partido en torno a las 18 horas de la plaza de San Agustín y ha recorrido el epicentro del ‘cap i casal’ como punto y final a una jornada reivindicativa en la que la entidad ha defendido la radiotelevisión pública valenciana y su reciprocidad con las de Cataluña y Baleares, TV3 e IB3.

Baldoví, Botella-Montiel y Rodríguez, encabezando la manifestaciónBaldoví, Botella-Montiel y Rodríguez, encabezando la manifestación– EFE

Las demandas de la comitiva han quedado plasmadas en pancartas copiadas del independentismo catalán: ‘Volem decidir‘, de Intersindical Valenciana; ‘Dins l’estat espanyol, francés y l’Europa del capital no tenim futur‘, de la CUP; ‘Contra l’espoli del País Valencià, independènciao «Espanya ens roba» de Esquerra Unida, o ‘Desde totes les lluites construim els països catalans‘. Estos lemas han ido acompañados por una gran ‘estelada’ con la frase ‘Som País Valencià’.

Fiesta televisiva

Previamente, por la mañana se ha celebrado una ‘Fiesta por nuestras televisiones’ en el Jardín de Viveros de Valencia con el objetivo de visibilizar de forma festiva la demanda social a favor de la recuperación de la radio y televisión pública valencianas y su reciprocidad con la TV3 de Catalunya y la IB3 de Baleares.

Por primera vez han actuado juntos en la capital del Turia grupos de las dos cadenas junto a integrantes de la extinta RTVV.

En la jornada han participado el Club Súper 3 de TV3, Na Bimbolles de IB3 y el Rock Babalà de la antigua radiotelevisión valenciana, que han hecho bailar y cantar a los asistentes, según ha informado la organización cultural en un comunicado.

La fiesta ha arrancado con el coro de la Escuela Gaviota, la Escuela Coral del Corazón de La Eliana, la Coral del Raconet de la Sociedad Coral El Micalet y el Corazón Lleonard Giner, que han «emocionado» el público con su actuación.

También han subido al escenario la Danza de los Arets y Savoians de Castellón y la Muixeranga de València, que ha levantado varias torres.

Por su parte, los dobladores de los personajes de la serie de animación ‘Dragon Ball’ Vegeta y Goku han recordado el éxito de ‘Bola del drac’ en RTVV, y como colofón el cantante Dani Miquel ha hecho cantar y bailar el público.

Acció Cultural ha felicitado al Gobierno valenciano porque haya decidido recuperar la radiotelevisión pública autonómica y la señal de TV3, aunque ha vuelto a pedir públicamente que «este año no cumplamos un nuevo aniversario del cierre de RTVV sin señal».

«Hace falta que a final de este año podamos ya ver nuestras televisiones. Hay que poner fin a la censura, y recuperar la señal: es un compromiso de este Gobierno, una demanda social y un hito por el que trabaja Acció Cultural y por el que continuará trabajando», reivindican desde la entidad.

Todo un despliegue subvencionado por la Generalitat catalana, cuyo único objetivo no es otro, que conseguir la invasión del Reino de Valencia y proclamar los países catalanes.