Inicio Destacadas Pablo Echenique pide regularizar a todos los inmigrantes para desviar el foco...

Pablo Echenique pide regularizar a todos los inmigrantes para desviar el foco de los ataques de Pablo Iglesias a la prensa

Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Podemos

Unidas Podemos se ha dado cuenta de que los ataques de su líder, Pablo Iglesias, contra la prensa han sido un error que se les ha vuelto en contra y ha decidido cambiar de estrategia lanzando abriendo de manera precipitada un nuevo debate.

El portavoz de la formación morada, Pablo Echenique, ha comparecido este miércoles en el Congreso para pedir que se regularice a todos los inmigrantes irregulares que se encontraban en suelo español cuando se declaró el estado de alarma y que se conceda la nacionalidad española para todos aquellos extranjeros que trabajaron en los servicios declarados esenciales durante este marzo excepcional.

Ambas reclamaciones no pasan del mero anuncio y la comunicación a los otros grupos de la Cámara. No han sido registradas en forma de iniciativa parlamentaria ni tampoco han sido consensuadas con el PSOE como grupo parlamentario ni en el seno del gobierno de coalición. De hecho, Echenique ha reconocido que Podemos y los socialistas parten en esta cuestión «de posiciones diferentes».

El portavoz morado ha justificado que su grupo no haya desarrollado ni registrado ninguna de estas dos iniciativas argumentando la importancia de buscar primero puntos en común con el resto de las formaciones parlamentarias. Una búsqueda que a Podemos no le ha parecido importante en cuestiones merecedoras de un pacto de estado como, por ejemplo, la educación.

Fue precisamente la formación morada la que se empeñó en introducir dentro de la Comisión para la Reconstrucción la exclusión de la escuela concertada de las nuevas ayudas, a sabiendas de que generaba rechazo no solo en PP, Vox y Cs sino también en socios del Gobierno como PNV o en otros grupos como Junts.

Echenique ha esquivado todas las preguntas de su comparecencia referidas a los ataques de Iglesias a la prensa argumentando que lo importante hoy eran la apertura de este nuevo debate sobre el acceso de los inmigrantes a la regularización.