¿Y ahora qué? Pedro Sánchez coqueteará con Podemos y con nacionalistas… otra vez

El meme de la jornada
Pedro Sánchez votándose a sí mismo

Pedro ha goleado a Susana, más centrista y más patriota, en una mala noche para España. La sultana, que la verdad es que no es ninguna maravilla -ni en formación ni en ideas ni en dialéctica-, se durmió en los laureles. Tardó muchísimo en arrancar su campaña y confió su victoria a la máquina del aparato, como ocurre desde siempre en el PSOE andaluz, perfecto engranaje clientelar. No entendió que una votación en toda España con cabina y cortina es otra historia. Ni que los militantes del PSOE se han radicalizado.

Con estos resultados, toda España se pregunta ¿qué pasará ahora?

Los analistas políticos aseguran que Pedro Sánchez ahora no tiene más remedio que radicalizar su discurso hacia la izquierda. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le espera con una sonrisa y su afilando su cuchillo. Podemos no dudará en fagocitar a un PSOE que está destinado a caer hacia un vacío infinito.

Esa radicalización hacia la izquierda igualmente tendrá sus guiños hacia los partidos independentistas. Su famosa frase: “España es una nación de naciones” tendrá sus consecuencias. El nuevo secretario general del PSOE ya demostró que es capaz de pactar con el diablo con tal de llegar a la Moncloa.

En este sentido, Sánchez insiste por el reconocimiento de Cataluña como nación, algo que siempre ha reclamado el PSC y que no ha planteado ninguno de los otros dos aspirantes. Reeditar sus pactos con Podemos y nacionalistas: así, espera ganar la presidencia del Gobierno el secretario general menos preparado de la historia del PSOE.

Pedro Sánchez gana

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha logrado el 63,19% de los votos de su comunidad, seguida por Pedro Sánchez, con el 31,63%.

El candidato madrileño ha vencido en el resto de autonomías, en dos con mucha claridad: en Baleares ha logrado el 71,75% de los votos y en Cataluña, el 82,46%. Ha vencido también en Asturias (51,63%), Canarias (54,08%), Cantabria (69,83%), Castilla-La Mancha (48,18%); Castilla y León (51,8%); Extremadura (48,89%); Galicia (69,43%), La Rioja (60,87%); Madrid (47,74%), Melilla (64,63%), Murcia (48,78%), Navarra (68,67%), Comunidad Valenciana (64,10%); y Ceuta (64,86%).

Patxi López ha ganado por su parte en su comunidad autónoma, Euskadi, donde ha recogido el 52,27% de los votos seguido por Pedro Sánchez, con el 39,28%, y de Díaz, con el 7,45%.

República

Si hay que hacer caso a los militantes que han votado a Pedro Sánchez, parece claro que aparentemente lo que más preocupa a los socialistas es echar a Rajoy y proclamar la república de España.

Militantes del PSOE se han ido congregando con banderas republicanas a las puertas de la sede federal del partido para corear gritos de “Pedro, presidente!” y cantar La Internacional. Pasadas las 21:30 horas y cuando ya era clara la victoria de Sánchez, era un centenar de personas la que se había dado cita a la entrada de la sede socialista lanzando también gritos de “no es no” y “sí es sí”.

Patxi López ha felicitado hoy a Pedro Sánchez por su triunfo en las primarias y apelado al trabajo conjunto para “reconstruir” el partido. “Felicidades @sanchezcastejon. La militancia ha hablado, ahora nos toca a todos/as trabajar por reconstruir el @PSOE”, ha escrito el exlehendakari en su perfil personal de la red social Twitter.

Loading...