Pérez Tapias deja el PSOE

José Antonio Pérez Tapias, rival de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE en el 2014, anunció este miércoles que abandona la militancia.

“Reiniciando…  Final de etapa comienzo de otra. Sobre mi baja en el PSOE. He escrito a Pedro Sánchez, además de para felicitarle el recién estrenado 2018, para comunicarle mi decisión, largo tiempo pensada, de pedir la baja en el Partido. “Socialista” se dice de muchas maneras”, ha tuiteado.

En el 2014 disputó las primarias del PSOE a Sánchez y Eduardo Madina, presentándose como la opción más de izquierdas. Su apuesta reunió el 15,08% de los votos (entre ellos el de Miquel Iceta), un tercio  de los que recabó el ‘sanchismo’ (48,67%).

Meses después de esa contienda, Pérez Tapias dimitió como portavoz de Izquierda Socialista, debido a la crisis que atravesó la corriente interna. Continuó asistiendo a las reuniones del Comité Federal del PSOE, en las que en algunas ocasiones manifestó discrepancias con las posiciones de la dirección de Sánchez, aunque al final de este mandato se fue alineando con el ‘sanchismo’, cuando el secretario general fue perdiendo sus apoyos territoriales.

En el Comité Federal del 1 de octubre que acabó con la dimisión de Sánchez, después de perder la votación para celebrar un ‘Congreso exprés’, Pérez Tapias se marchó antes de que finalizara, cuando lo que quedaba de la dirección de Sánchez intentó forzar una votación en urna que muchos, entre ellos el exdirigente de Izquierda Socialista, consideraron “anómala”. “El partido está roto”, afirmó a las puertas de Ferraz.

La vuelta del líder caído

Después, se sumó al movimiento de las bases que pedían la convocatoria del Congreso cuanto antes y apoyó a estas plataformas, en actos en los que participaron diputados del ‘no’ a Mariano Rajoy, y continuó respaldando a este sector del partido que apoyaba la vuelta del exsecretario general.

En los últimos meses había reclamado a Sánchez “autocrítica” por la posición del PSOE en la cuestión catalana. Una queja que le expuso en una carta que le envío el pasado mes de noviembre, en la que le afeó que hubiera “desechado la posibilidad de un referéndum legal pactado” sobre la relación de Catalunya con España.

Loading...