Inicio Destacadas El Gobierno envía a Lampedusa un buque de guerra para traer a...

El Gobierno envía a Lampedusa un buque de guerra para traer a 15 inmigrantes

Si la mar sigue buena, es posible que el buque ‘Audaz’ de la Armada española pueda llegar a primera hora de este viernes a la isla italiana de Lampedusa para traer a los 15 migrantes del Open Arms que el Gobierno de España se ha comprometido a acoger.

Mientras se valora el ridículo que ha hecho el Ejecutivo gestionando mal y tarde la crisis, obteniendo como resultado la, cuando menos, curiosa y excesiva imagen de un barco de guerra trasladando a 15 inmigrantes, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, continúa en su cruce de declaraciones con el director de Proactiva Open Arms, Óscar Camps.

El responsable de la ONG publicaba en Twitter:”A menudo no sé si habla ella de verdad o Salvini es el ventrílocuo”. La número dos del Ejecutivo de Pedro Sánchez respondía irónica que el ministro italiano Matteo Salvini y ella son perfectamente iguales: “Todo el mundo sabe que me parezco mucho a Salvini de toda la vida. Que milito en el mismo partido. Que tengo las mismas ideas que Salvini. Llevo toda la vida en la izquierda española, en el socialismo y en el feminismo. Es decir, que Salvini y yo somos perfectamente iguales”.

Al respecto, Calvo ha insistido en que “las críticas forman parte de lo que a cada uno se le ocurre decir” y, ha añadido, que “esto se puede opinar en el mes de agosto perfectamente”.

En cualquier caso, ha sido la propia vicepresidenta la que se ha encargado de informar del compromiso del Gobierno con los migrantes rescatados del Open Arms y ha señalado que España acogerá a quince de ellos porque esa es “nuestra cuota” y “eso es lo que traeremos para nuestro país”.

Ha querido justificar lo desproporcionado que resulta enviar un buque de la Armada para tan solo 15 personas en que el buque Audaz iba ya “en camino” con destino a Lampedusa cuando intervino la justicia italiana. Por eso opina: “El resultado más útil y eficiente es que el Audaz termine su ruta y traiga al cupo que nos corresponda y complete la misión que el presidente había trazado de que España fuera el país que diera asistencia humanitaria”.

Ha querido trasladar la responsabilidad de la decisión al Ministerio de Defensa, que entendió que “era mucho más seguro hacer el traslado por mar que por aire. Es mucho más seguro y mucho más fácil para nuestras Fuerzas Armadas”.

Carmen Calvo también ha destacado que España tiene “una sociedad solidaria” y tiene recursos para acoger a estas persona: “No se descarte que cualquier ciudad los pueda acoger”.

Unidas Podemos pide explicaciones

Al respecto, Unidas Podemos, ERC y Compromís pide la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para hablar sobre la crisis del Open Arms, por su reacción tardía y por la amenaza de multar a la ONG por rescatar a los 160 migrantes. La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha pedido al Gobierno que rectifique por afirmar que el barco se enfrentaría a sanciones si se demuestra un “incumplimiento”.

Antes, el PP y Ciudadanos ya habían registrado su propia petición, pero las explicaciones sobre los “cambios de posición” en la gestión de la crisis se las han pedido a Pedro Sánchez.