Inicio Destacadas Sánchez reconoce que hay “incertidumbre” por la crisis y su impacto en...

Sánchez reconoce que hay “incertidumbre” por la crisis y su impacto en la economía y el empleo

Pide a los empresarios que «arrimen el hombro» y al PP «coherencia y buena fe» para desatascar el bloqueo del CGPJ.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este martes que hay «incertidumbre» en el seno del Ejecutivo por el impacto de la crisis energética y el alza de precios en la economía y el empleo.

En una entrevista en TVE, Sánchez ha puesto el foco en la necesidad de que los costes de la crisis se repartan de «forma equitativa», a lo que contribuirá el impuesto que prevé aplicar a bancos y energéticas, y cuyo trámite ha superado la primera prueba este lunes en el Congreso.

Topar las hipotecas variables, como propone Unidas Podemos, no está entre sus planes, aunque admite que comparte el «análisis» del partido con el que comparte coalición sobre que el endurecimiento de la política monetaria «no se traslade a un aumento de las hipotecas», pero pone la puntilla: «Hay que recordar que ese tipo de topes no está permitido en la UE».

El jefe del Ejecutivo considera que las grandes empresas deben «arrimar el hombro» en un contexto como el actual.

«Estamos en una crisis de precios«, ha explicado Sánchez, que admite que el Gobierno estudia «todas las variables» para mitigar el impacto de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos. Entre esas medidas a aplicar figura la propuesta de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de topar la cesta de la compra.

En otros términos se pronuncia sobre la propuesta energética del PP, con la que cree que el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha demostrado su «insolvencia» y una defensa «desesperada» de los intereses particulares de las grandes energéticas.

«Entiendo el cabreo de los ciudadanos»

Sobre el CGPJ, Sánchez se muestra decepcionado con la dirección del PP al tiempo que comparte la «indignación» del presidente del órgano de los jueces, Carlos Lesmes, aunque advierte que la única responsabilidad del bloqueo recae en los populares, a quienes pide «coherencia, solvencia y buena fe».

Preguntado por las encuestas que lo apean de la primera posición, el presidente reconoce que se las toma «en serio» al tiempo que traslada su compromiso para seguir trabajado «para darles la vuelta» y lograr que los ciudadanos «vean a un gobierno que trata de defender sus intereses».

Publicidad