Inicio Destacadas Simón: “No es lo mismo estar debajo de un paso de Semana...

Simón: “No es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa que en una manifestación de 500 personas”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, preguntado por las medidas que deberían adoptarse en la próxima celebración de la Semana Santa, ha explicado que debe ser muy cuidadoso y «no pueden ser todas comunes para todo el territorio porque las situaciones son muy diferentes entre comunidades«.

El portavoz del Gobierno ha comparado esta celebración religiosa con las próximas manifestaciones por el Día de la Mujer cuando ha apuntado que «los riesgos están asociados a la forma en que se relacionan las personas» y hay que entender que «la forma de relacionarse cambia también según la razón por la que se juntan». Así, «no es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa de 2.000 kilos transportado por muchas personas que estar en una manifestación de 500 personas donde la gente se puede esparcir y mantener las distancias».

Sobre la conveniencia de estas manifestaciones y la condición de que sean en número inferiores a 500 personas, Simón ha incidido en que «depende mucho de cómo se relacionen esas 500 personas» porque entiende que «las personas que mantengan la distancia, lleven mascarilla y tengan cuidado van a reducir mucho los riesgos».

En cualquier caso, ve difícil predecir cómo será la situación para Semana Santa, que queda un mes, ya que «es muy complicado» porque todo apunta a que «en los próximos días la incidencia acumulada va a seguir bajando, aunque no igual en todas las autonomías«. Y ha insistido: «La experiencia nos dice que va a empezar a reducirse la velocidad de descenso, con lo que el planteamiento tiene que ser muy cuidadoso… No podemos plantear todas las medidas comunes, porque las situaciones son muy diferentes en las comunidades».

«Es importante que todo el mundo entienda que los planes se hacen con las previsiones de incidencia acumulada; si hay modificaciones a medida que nos acerquemos a las festividades, la gente tiene que ser lo suficientemente razonable y responsable para entender que si la situación cambia, las medidas se tienen que cambiar, por lo menos la aplicación de las mismas», ha subrayado.