Inicio Economía Aumenta la puesta en venta de castillos en España

Aumenta la puesta en venta de castillos en España




La venta de castillos antiguos no para de crecer y cada vez son más las inmobiliarias que los ofrecen en venta. El coste del mantenimiento lleva a sus propietarios a vender estas fortalezas. Algunas administraciones han conseguido fondos para adquirirlos y restaurarlos, pero otros muchos acaban en ruinas.

En Cogolludo, Guadalajara, el castillo del pueblo, propio del siglo XI, puede adquirirse desde esta semana por 500.000 euros.

No es el único de Castilla-La Mancha que está en venta. En Cardenete, Cuenca, los propietarios venden una fortaleza del año 1.500 aproximádamente.

«Es una buena inversión para turismo o alojamiento rural», apunta el sobrino de la propietaria del castillo, José Miguel Tórtola.

Esta fortaleza del siglo XVI es todo un símbolo para el pueblo, pero inalcanzable para las arcas del ayuntamiento.

«Hace años que el ayuntamiento intentó adquirirlo, pero no llegamos a un acuerdo», relata el alcalde de Cardenete, Franciso José Cócera. 

El coste del mantenimiento, un hándicap

Y es que el coste de su mantenimiento y la restauración que muchos de ellos necesitan para ser habitables, hace que muchas fortalezas estén abandonadas. 

Este era el caso del Castillo de la Estrella en Montiel. Hace diez años el ayuntamiento decidió comprarlo con la ayuda de cuatro empresarios locales.

«El castillo estaba abandonado y era un patrimonio nuestro que se estaba echando a perder», cuenta a TVE el presidente de la Fundación Castillo de la Estrella, José Luis Valero.

Ahora a través de una Fundación se está trabajando en su restauración. Y junto con la Universidad de Castilla La Mancha se lleva a cabo una importante campaña arqueológica en la que se forman futuros profesionales.

«No solo se explota desde el punto de vista turístico, el conocimiento puede llegar a través de otros recursos. Un castillo sin uso es una ruina condenada a desaparecer», confiesa el codirector conjunto arqueológico del Castillo de La Estrella, David Gallego.

En la actualidad, la Asociación Española de Amigos de los Castillos tiene contabilizados más de 10.000, de los cuales 200 estarían totalmente en ruinas.

Publicidad