Inicio Economía Calviño pide que los sueldos se adapten a la situación de cada...

Calviño pide que los sueldos se adapten a la situación de cada sector y empresa




La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha lamentado este jueves que sindicatos empresarios no hayan podido alcanzar un acuerdo salarial para la negociación colectiva de este año y ha pedido que los salarios se adapten a la situación específica de cada sector o empresa.

Así ha respondido Calviño al ser preguntada por las recomendaciones de la CEOE de que los salarios a pactar en los convenios colectivos no suban más de un 3,6%, que es la misma cantidad en la que se ha incrementado el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2022.

"A mí me parece que es importante que los salarios se adapten a la situación específica de cada sector y empresa", ha defendido Calviño, que ha añadido que, aunque por el momento los agentes sociales no hayan podido alcanzar un acuerdo salarial, el Gobierno "seguirá trabajando" en favor de un marco que permita mejorar las condiciones salariales y evitar una espiral inflacionista, "que de momento no se ve".

Descarta que haya estanflación

La vicepresidenta ha descartado un escenario de estanflación (cuando la economía se estanca y hay una elevada inflación), ya que todos los organismos internacionales prevén que España sea uno de los países europeos con un mayor crecimiento económico este año (4,3%, según las previsiones del propio Gobierno) y que la inflación se desacelere en la segunda mitad del ejercicio, para volver en 2023 al entorno del 2%.

Además, ha subrayado que la principal causa que está llevando el IPC a tasas elevadas son los precios de la energía, sobre los que la guerra está teniendo un impacto "muy importante", no sólo a nivel europeo, sino global.

CC.OO. prevé "mayor tensión" en la negociación de convenios colectivos

El secretario general del sindicato CC.OO., Unai Sordo, prevé una "mayor tensión" y "conflictividad" en la negociación de los convenios colectivos ante la elevada inflación, según ha señalado en La Hora de La 1.

El líder sindical ha avanzado que en la reunión prevista este jueves con UGT van a pactar "una estrategia de tensionamiento de la negociación colectiva [....] para que los trabajadores no pierdan poder de compra en sus salarios" que según ha asegurado puede llevar a una "mayor conflictividad en los convenios colectivos".

Sordo prevé una "mayor tensión" y "conflictividad" en la negociación de los convenios colectivos ante la inflación

En esta línea, Sordo ha indicado que "vamos a dar la batalla convenio a convenio", al ser preguntado por el preacuerdo alcanzado entre la patronal de la construcción y los sindicatos del sector que va a "hacer que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo", ya que además del incremento salarial del 4% para el año 2022, 3% para el año 2023, y 3% para 2024, recoge al final de este período "una cláusula de revisión salarial" y un "plan complementario de las pensiones".

Lo que CC.OO. plantea "no es solo para la construcción sino que para el conjunto de sectores se incluyan" dichas cláusulas de revisión salarial, ha explicado, pero esto no es posible de momento, según ha afirmado "no es posible el acuerdo general" porque la CEOE "se niega". Sobre las negociaciones con la CEOE, Sordo ha dicho que "el diálogo no está roto" pero la "negociación está bloqueada" y la quieren "desbloquear a través de un tensionamiento en los convenios colectivos".

Publicidad