Inicio Economía Inspectores de Hacienda redoblan su ofensiva contra el nuevo sistema de promoción...

Inspectores de Hacienda redoblan su ofensiva contra el nuevo sistema de promoción y lo llevarán a los tribunales

Convocan una concentración ante el Ministerio de Hacienda el 14 de diciembre y presentarán 1.500 firmas rechazando el acuerdo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) –

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha avanzado que recurrirá ante los tribunales los cambios acordados entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF para flexibilizar las pruebas de promoción interna y reformar el sistema de oposición.

«Supondrán el destrozo de la Administración Pública y la muerte de una Función Pública altamente cualificada, independiente y profesional», ha alertado el presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda, Ransés Pérez Boga en declaraciones a Europa Press.

El acuerdo entre Función Pública y los sindicatos CSIF, Comisiones Obreras y UGT implica que los exámenes para la promoción interna serán tipo test, se acumularán los ejercicios en una única prueba y habrá menos temario «para evitar que las plazas se queden sin cubrir», según esgrimían los firmantes.

Pero el presidente de la Asociación ha explicado que considera que este acuerdo supone un incumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a la Función Pública. Por ello, están preparando un recurso que presentarán ante los tribunales de Justicia contra el acuerdo. «Llegaremos allá donde tengamos que llegar», ha advertido Ransés Pérez.

Según ha informado, la Asociación ya ha firmado el acuerdo con sus abogados y tendrán hasta primeros de enero como plazo para presentar el recurso ante los tribunales.

Esta decisión llega después de los intentos de la Asociación por trasladar a través de carta a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, su disconformidad con el nuevo acuerdo y sus propuestas alternativas.

Ante la ausencia de respuesta, desde la Asociación se han recogido un total de 1.500 firmas –de los 2.000 inspectores de Hacienda del Estado que ejercen su actividad actualmente– rechazando el acuerdo. El objetivo es presentárselas a la ministra el próximo 14 de diciembre, tras convocar una concentración ante la sede el Ministerio.

«SUPONE UN PERJUICIO PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS»

Los inspectores de Hacienda consideran que la reforma de las oposiciones tal como se ha planteado es una «falta de respeto y una injusticia» para los candidatos preparados y supone un perjuicio para los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos. «Esto es el primer paso, después vendrá la flexibilización en el turno libre», ha alertado Ransés Pérez.

La Asociación ha señalado que el problema del acuerdo no solo es en el proceso sino también en el contenido, ya que se rebaja el nivel de conocimientos necesarios para acceder en la promoción. En opinión de Ransés Pérez, la reforma podría alentar a los opositores a no presentarse al nivel A1, sino acceder a una escala inferior y después ascender a través del «sencillo» nuevo método.

Para trasladar su rechazo al acuerdo, desde la Asociación se ha denunciado a través de múltiples vías el perjuicio que supondrá para los ciudadanos, trabajadores y opositores este acuerdo. En un vídeo publicado por los inspectores se denuncia que esta reforma, tal como se conoce actualmente, «matará» la Función Pública.

Publicidad