Inicio Economía La Cámara de España ayudará a las pymes hoteleras del Mediterráneo

La Cámara de España ayudará a las pymes hoteleras del Mediterráneo

La Cámara de Comercio de España brindará ayuda a la industria hotelera del arco mediterráneo

La Cámara de Comercio de España brindará ayuda a la industria hotelera del arco mediterráneo para optimizar su eficiencia en su consumo de agua y energía. Estos ahorros significarán más del 10% del consumo, a través del programa europeo GREENinMED, que subvenciona proyectos de innovación ecológica en materia de agua y aprovechamiento de la energía.

Algunas de las eco-innovaciones a realizarse involucran dispositivos de ahorro para los salones spa, el aire acondicionado de mar, riegos eficientes para jardines y campos de golf y sistemas de reciclamiento del agua para los equipos de climatización.

La eficiencia de dichas novedades ha sido demostrada en otros sectores o grandes cadenas hoteleras y pueden ser adoptados por pequeñas y medianas empresas. Ampliando, de esta forma, su competitividad.

En España, el programa se enfocará en empresas ubicadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares.

Según los últimos datos presentados por la OMT (2017), África del Norte, junto con Europa Meridional y Mediterránea, estuvieron a la cabeza de los resultados en 2017, lo que muestra una sólida demanda turística de los destinos en la región Mediterránea. En ese periodo, la Europa meridional y mediterránea tuvo aumentos del 13% en llegada de turistas y un 11% en ingresos producto del turismo. Para apreciar la popularidad turística de esta zona, basta a ver a las luminarias que la visitan. Algunas celebridades hacen noticia cuando veranean en la región Mediterránea.

Ecoinnovación: factor determinante para el turismo

La principal herramienta de la ecoinnovación es la constante búsqueda de nuevas ideas relacionadas con los últimos avances de la tecnología. Una de las más tempranas referencias a este concepto puede ser encontrada en el libro de Claude Fussler y Peter James. Fussler y James identificaron este fenómeno y lo contextualizaron a manera de avance social.

Los autores hacen hincapié en que no sólo se puede contribuir a la salud del planeta a partir de los procesos de producción, sino también con prácticas asimiladas por los trabajadores, como el reciclaje o la reutilización de los residuos.

La ecoinnovación, y todo lo relacionado a la conciencia ecológica, se ha convertido en  una tendencia en el mundo empresarial. Esto se debe a que existe una serie de certificados que son otorgados por cumplir un rol como empresa responsable en la sociedad.

La industria de electrodomésticos es un sector que también se ha visto influenciado debido a la preocupación generalizada por el cuidado del medio ambiente. Mediante la imposición de la Norma Oficial Mexicana, se ha establecido un etiquetado de eficiencia energética en este tipo de productos.

Las Etiquetas de Eficiencia Energética son adheridas a los electrodomésticos que se comercializan en el país, con el objetivo de proporcionar información necesaria a los consumidores de forma sencilla. Gracias a este etiquetado el usuario puede verificar y comparar el consumo energético entre productos similares y así, seleccionar los más eficientes. De la misma forma, esta norma estimula a los fabricantes a diseñar sistemas más responsables con el medio ambiente.

Y es que, existen productos que cumplen funciones similares, sin embargo, al contar con sistemas diferentes su consumo de energía es mayor. Es el caso de los ventiladores de techo y los aparatos de aire acondicionado. Pues, el primero gasta alrededor de 20 W, mientras que el segundo consume en promedio 1000 W. De la misma forma, es recurrente que el empleo de energía varíe según el tamaño del electrodoméstico. Por ejemplo, los aparatos de uso doméstico como los hornos eléctricos disponen de diferentes etiquetas de eficiencia energética según su volumen útil. Es decir, un horno pequeño consume menos energía que uno convencional de tamaño grande o mediano, esto se debe a su velocidad de calentamiento.

Es fundamental que términos como ecoeficiencia, ecoinnovación y desarrollo sostenible hoy en día están sonando cada día más en los medios de comunicación y que los distintos gobiernos del mundo establezcan medidas, ordenanzas, políticas y leyes para llevarlas a cabo.