Liberbank ampliará capital en 500 millones para acelerar la reducción de inmobiliarios y dudosos

26
Actualizado 06/09/2017 18:46:04 CET

Prevé abonar dividendo con cargo al ejercicio 2018 con un ‘payout’ del 20% y del 40% en 2020

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) –

Liberbank ampliará capital en 500 millones de euros para acelerar su plan de mejora de la rentabilidad y la reducción de su cartera de activos inmobiliarios y dudosos.

El objetivo del banco es deshacerse de sus activos inmobiliarios y dudosos por importe de 800 millones de euros antes de final de año, según ha informado.

El consejo de administración de la entidad, que propondrá a la junta general extraordinaria de accionistas del próximo 9 de octubre su aprobación, ha decidido lanzar la ampliación de capital con la intención de acelerar sus objetivos estratégicos y su plan de mejora de la rentabilidad a través de un refuerzo del balance y la mejora de su perfil de riesgo. Actualmente, los riesgos minoristas hipotecarios representan el 60% del total de la inversión crediticia de la entidad.

Concretamente, la entidad prevé que la mora se sitúe en el 3,5% en 2019 y la ratio de adjudicados quede por debajo del 9%, mientras que la cobertura se incrementará hasta el entorno del 50% en esa fecha.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) prevista para 2019 es del 7% y del 8% para 2020. La entidad tiene la previsión de abonar retribución al accionista con cargo al ejercicio 2018 con un ‘payout’ del 20%, que se incrementará hasta el 40% en 2020.

Asimismo, el banco que dirige Manuel Menéndez tiene el objetivo de alcanzar “en el corto plazo” una ratio CET1 ‘fully loaded’ proforma del 12%, desde el 11,6% actual, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE

La ampliación de capital tendrá derecho de suscripción preferente y algunos accionistas relevantes (concretamente, Oceanwood, Ernesto Tinajero y Corporación Masaveu), así como las fundaciones bancarias, han manifestado su intención de acudir a la ampliación.

Oceanwood Capital Management cuenta con una participación del 12,65%, Ernesto Tinajero (Aivilo Spain) dispone del 7,4% del capital y Corporación Masaveu está presente en el accionariado del banco con el 5,61%.

Por su parte, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias cuenta con el 44,8% de Liberbank, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria con el 6,38% y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura con el 9,02%.

Según ha informado el banco, la ampliación de capital cuenta con el preaseguramiento de Deutsche Bank y Citigroup Global Markets.

La entidad, que está “bien posicionada” de cara a la recuperación de los tipos de interés, continúa “por el buen camino” con su plan de reducción de costes por debajo de los 400 millones de euros, ha indicado al supervisor.