Montoro dice que mantendrá el rigor con la Ley de Estabilidad para lograr en tres años el equilibrio

Publicado 18/10/2017 11:15:35CET

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno “seguirá aplicando la Ley de Estabilidad con rigor” para lograr que en tres años todas las administraciones del Estado estén equilibradas y ha recordado que España está “al socaire de Europa”, con la que debe cumplir sus compromisos de reducción del déficit.

Montoro ha respondido en el Congreso a una pregunta de la diputada socialista Susana Sumelzo sobre la imposibilidad de que los ayuntamientos puedan invertir libremente el superávit que generan. La portavoz ha recordado que son la única de las tres administraciones con las cuentas saneadas y que contribuyen a compensar el déficit de las CC.AA. y del Estado.

“Y pese a todo sigue castigándolos y mira a otro lado. Usted pasará a la historia por ser el ministro más antimunicipalista”, le ha dicho Sumelzo a Cristóbal Montoro, al que ha invitado a conocer la España del interior y pasear por municipios de Aragón o Extremadura para conocer su realidad.

“Ese superávit sería un magnífico dinamizador de la economía real, la que genera empleo y frena uno de los mayores problemas del país, la despoblación y la vertebración territorial”, ha agregado.

INVERSIONES SOSTENIBLES EN LOS AYUNTAMIENTOS

Montoro ha recordado que se estudia una reforma de la aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos para abrir algo más la vía de la reinversión del superávit, siempre dentro de las exigencias europeas. Hacienda mantendrá “el rigor” en la aplicación de la Ley de Estabilidad porque se debe lograr el equilibrio presupuestario de todas las administraciones.

Mientras tanto, ha insistido en que los más saneados pueden ya realizar determinadas inversiones que sean financieramente sostenibles, pero que sin embargo no agotan los fondos que podrían utilizar por este camino.

El año pasado, ha dicho, recurrieron a esta posibilidad un total de 1.009 ayuntamientos y 34 diputaciones provinciales, que invirtieron 696 millones de euros. Según los datos del Ministerio de Hacienda, pudieron sin embargo haber invertido hasta 2.747,77 millones de euros en proyectos sostenibles; la ejecución por tanto se quedó en poco más del 25 por ciento. “Invito a que se utilice más esta figura, porque había margen el año pasado y lo habrá este año y el siguiente”, ha concluido.

Loading...