Conaie denuncia supuesta militarización de Panantza; ejército dice que recuperó instalaciones de Ecuacorriente

Tras un enfrentamiento entre militares e indígenas de la nacionalidad shuar de Nankints, en el que varias personas resultaron heridas el pasado martes en Morona Santiago, el Ejército anunció ayer que ya habían retomado el control del lugar, y “brinda seguridad campamento La Esperanza”, en el sector de Panantza.

Por su parte, la Conaie denunció la supuesta militarización del lugar, donde fue desalojada la comunidad shuar de Nankints.

En su cuenta Twitter, el Ejército anunció el pasado martes 22 de noviembre que decenas de militares y policías se aprestaban a recuperar las instalaciones de Ecuacorriente. ubicadas en el sector de Panantza, provincia de Morona Santiago.

Indicó además que había tensión en el sector mencionado, por parte de indígenas shuar.

También se indicó que el Batallón Gualaquiza realizaba la evacuación médica de uniformados heridos.

El Ministerio del Interior informó el lunes de 7 policías heridas durante una protesta por el reclamo de territorio, luego se dijo que eran 14 heridos en total. 13 de la policía y otro de la seguridad privada.

Además, hay dos indígenas shuar detenidos

Los enfrentamientos se dan por el reclamo de territorio en la minera china Explorcobres (Exsa).

El pasado lunes, indígenas de la comunidad Nankits denunciaron en un comunicado público, que hace tres meses el Gobierno los desalojó “para dar paso a la explotación minera a cielo abierto y, en tal virtud, la nación shuar, toma decisiones de expulsar a la empresa y rescatar lo que por derecho y legítima posición nos pertenece”.

La gobernación de Morona Santiago había informado sobre “un ataque armado inesperado por ciudadanos shuar” al campamento de la minera.

La zona está ubicada a unas cuatro horas y media de Macas, y la población ubicada al sur es San Juan Bosco, parroquia San carlos de Panantza, y dentro de ella hay varios campamentos de Exsa. (I)

Loading...