Ente electoral espera anunciar en próximas horas nuevo presidente de Honduras | El Diario Ecuador

“Tenemos que arrancar hoy con el escrutinio especial porque el país está pendiente. La intención es finalizar a las 9.00 de la noche (03.00 GMT del sábado), para decir quién ganó la elecciones entre Salvador Nasralla o Juan Orlando Hernández”, declaró este viernes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el magistrado David Matamoros.

Nasralla, candidato de la opositora Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Hernández, presidente y aspirante a una polémica reelección, se autoproclamaron ganadores el mismo domingo de las votaciones.

Los cómputos oficiales difundidos por el TSE en su página web, en base al 94,31 % de las actas escrutadas, daban venta al candidato oficialista por un estrecho margen, de apenas 46.588 votos.

El escrutinio especial iniciará este viernes hacia las 15:00 hora local, confirmó Matamoros, y explicó que tanto el gobernante Partido Nacional, de Hernández, como la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postuló a Nasralla, deben “nombrar” los representantes y sus observadores para iniciar el proceso.

Matamoros además precisó que la Alianza de Oposición solicitó al ente de comicios el listado completo de las actas que se revisarán, y un archivo de la base de datos que incluya el número de mesa, departamento y la cantidad de votos por partido.

“La Alianza ha presentado un documento en el que plantea varios temas y nosotros estamos tratando de darles lo que están pidiendo lo antes posible (…) no tenemos ningún problema, el Tribunal es transparente y todo lo que están pidiendo se les va a dar”, explicó.

El magistrado presidente del TSE anunció que ha solicitado a las Fuerzas Armadas “limitar” el acceso a las inmediaciones del lugar donde está depositado el material de los comicios para evitar que grupos intenten ingresar.

Además, instó a los líderes y simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura a tener “cordura” y a poner un alto a las manifestaciones violentas que protagonizan en las últimas horas.

Las manifestaciones incluyen bloqueos de las principales carreteras de Honduras, donde también hay paralización parcial del transporte, colectivo, de carga y privado, y el vandalismo ha aterrizado a empleados de varias empresas. EFE

Loading...