Inicio Educación Cuatrocientas familias boicotean las pruebas de sexto de Primaria en Cataluña

Cuatrocientas familias boicotean las pruebas de sexto de Primaria en Cataluña

Casi 400 familias se han negado esta semana a que sus hijos realicen las pruebas de sexto de Primaria en Cataluña, previstas en la Lomce y que evalúan las competencias básicas en el final de esta etapa educativa. Los padres insumisos, agrupados en la Red de Escuelas Insumisas (XEI), se oponen a los exámenes porque, según denuncian, tienen como objetivo realizar ránquings entre centros y no tienen en cuenta «el contexto particular del alumno».

La Generalitat asegura que los exámenes no son los previstos en la normativa estatal sino los que impulsa la propia comunidad desde hace años. Algunas centrales, acusan al Govern de «hacer el doblejuego» y mantener unas pruebas que «aseguran que no tienen el sello Lomce pero coinciden en fechas y etapa». La Generalitat presentó un recurso de competencias y el TC lo admitió a trámite.

Las pruebas, que han realizado buena parte de los 77.323 alumnos de doce años de Cataluña, concluyeron ayer con los exámenes de lengua castellana y lengua extranjera.

En la prueba de lengua castellana los estudiantes se enfrentaron a un texto de Lev Tolstoi, una entrada de la Wikipedia y un dictado sobre un texto de J.R.R.Tolkien, y en la de competencia en lengua inglesa tuvieron que responder a preguntas en torno a textos sobre un Safari Park y una visita al castillo de Stirling (Escocia), y una redacción en la que el alumno debía explicar a unos alumnos británicos qué hace en un día normal.

Finalmente, en la prueba de competencia en lengua francesa, los alumnos han contestado, entre otras, preguntas a un texto sobre Bélgica y han realizado una redacción sobre su rutina.