Inicio Educación Las titulaciones ‘online’ ofertadas por las universidades españolas crecen un 17% hasta...

Las titulaciones ‘online’ ofertadas por las universidades españolas crecen un 17% hasta alcanzar las 484

Las titulaciones no presenciales, es decir, ‘online’ ofertadas por las universidades españolas han crecido un 17% hasta alcanzar las 484, lo que supone poco más del 7% de las titulaciones que ofrecen, según el ‘Universitic 2017: análisis de las TIC en las Universidades Españolas’, que recoge datos contabilizados a diciembre de 2016.

La investigación ha sido publicada este miércoles 18 de julio en la sede de Crue Universidades Españolas, y para su elaboración se han recogido 49 formularios válidos. En esta edición han participado dos tercios de las universidades españolas consultadas (86% de las públicas y 25% de las privadas) que engloban al 84% de los estudiantes universitarios.

De este modo, el informe revela que casi un 85% de las universidades españolas participantes en el mismo han considerado, de forma aislada o planificada, iniciativas sobre la adopción de cursos abiertos ‘online, conocidos como ‘Massive Open Online Course’ (Mooc).

Asimismo, las universidades españolas destinan una media del 3,48% del presupuesto total a las tecnologías de la información (TI) y captan una media de 96.000 euros a través de financiación externa, un 42% menos respecto al año anterior.

Según concluye el estudio, el 91% de las universidades españolas cuentan con un presupuesto propio y diferenciado para las TI, y un 27% dispone de una contabilidad analítica de dichos servicios con la que se pueda conocer su coste.

El informe revela que tres de cada cuatro universidades carecen de un plan de dotación y distribución de recursos humanos relacionados con las TI que se actualice periódicamente. Además, añade que el último año en el que hicieron un cambio significativo en la relación de puestos de trabajo (RPT) del servicio TI fue, en términos medios, el 2009; y que continúa la tendencia decreciente del presupuesto destinado a formación especializada de los técnicos (133 euros por cada técnico TI).

El estudio recalca que se incrementa de nuevo levemente el porcentaje de las universidades que tienen definido y publicado el procedimiento seguido para evaluar y priorizar el orden de ejecución de los proyectos TI. En el 59% de las universidades los proyectos TI son priorizados y aprobados por el equipo de gobierno, en el 30% de los casos dependen únicamente del criterio del Vicerrectorado competente y en el resto la decisión reside en la dirección del área TI.

En este aspecto, se retrocede con respecto a la campaña anterior, ya que la planificación TI en 2017 recae en mayor medida en manos del Vicerrectorado correspondiente a costa de la menor intervención del equipo de gobierno, de modo que se ralentiza el acompasar los objetivos TI con los marcados en la planificación estratégica de la propia universidad.