Inicio España El PP acusa a PSOE y UP de «utilizar» la protesta por...

El PP acusa a PSOE y UP de «utilizar» la protesta por la sanidad en Madrid cuando el problema afecta a toda España

Ve una «frivolidad» que esos partidos hablen de «desmantelamiento de la sanidad pública y dice que es Sánchez quien debe poner soluciones

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) –

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha acusado este lunes a PSOE y Unidas Podemos de «utilizar políticamente» la protesta por la sanidad en Madrid cuando este «problema» afecta a toda España. Tras asegurar que es una «frivolidad de máximo calibre» que esos partidos hablen de «desmantelamiento de la sanidad pública» cuando se destinan 10.000 millones de euros al año, ha recalcado que es el Gobierno de Pedro Sánchez el que debe «poner soluciones» porque hay falta de médicos en todo el país.

Así se ha pronunciado Tellado en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, un día después de que el centro de Madrid se llenase con decenas de miles de personas que se han manifestado contra el «maltrato» a la sanidad pública. Entre 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 670.000 personas, según los convocantes, han marchado en cuatro columnas por las calles de la capital hasta confluir en un bloque unitario en Cibeles.

Al ser preguntado si al PP le preocupa que se enquiste la propuesta sobre la sanidad en Madrid a seis meses de las elecciones y le afecte electoralmente, Tellado ha admitido que hay un «problema de fondo» porque «hay una falta de médicos en toda España, no solo en Madrid», que afecta especialmente a la atención primaria y a pediatría.

«Lo que vimos ayer es una manifestación de personas que están preocupadas por esa falta de médicos y, al mismo tiempo, lo que hemos visto en la mismas calles y compartiendo espacio es una instrumentalización política de esa protesta por parte del PSOE y de Podemos», ha declarado.

En este sentido, el dirigente del PP ha recriminado a PSOE y Podemos la «utilización política de un conflicto que no es solo de la Comunidad de Madrid sino que afecta a todas las comunidades de España y que deberían resolver el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación».

Tellado ha subrayado que las autonomías llevan años reclamando que se atienda desde los Ministerios la reclamación de más plazas MIR porque eso permitiría tener más médicos pero se ha quejado de que el Gobierno de España «no ha atendido esta reivindicación».

LA CAM, EL PRESUPUESTO MÁS ALTO EN SANIDAD

El senador gallego del PP ha destacado que la Comunidad de Madrid tiene «el presupuesto más alto en Sanidad de toda su historia» y ha añadido que «nunca tuvo tantos médicos a disposición del conjunto de la ciudadanía».

«Que hay un problema, por supuesto, pero no es único en la CAM, afecta a todas las CCAA de España y quien debe poner soluciones es el Gobierno», ha afirmado, para insistir en que «hablar de desmantelamiento» de la sanidad pública como dicen PSOE y Podemos es una «frivolidad de calibre máximo» porque se destinan «10.000 millones de euros al año».

En cuanto a su cree que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, está reaccionando adecuadamente a esta protesta sanitaria, Tellado ha reconocido que «hay una falta de médicos y de personal» y ha reiterado que son el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación los que pueden establecer los mecanismos para que haya más médicos. «Y deben hacerlo», ha demandado.

Dicho esto, se ha mostrado convencido de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid «está adoptando todas las medidas necesarias para que con un déficit de médicos se atiendan a los servicios públicos de la mejor forma posible».

«Pero hay más médicos que nunca en la CAM. Se está haciendo un esfuerzo y pediría a PSOE y Podemos que no traten de conseguir en la calle lo que no consiguen en las urnas. Están otra vez en el mecanismo de siempre, en la instrumentalización política de absolutamente todo», ha manifestado.

Según Tellado, la reivindicación de mejoras en la sanidad pública es «muy legítima por parte de los ciudadanos», pero «desde luego ni PSOE ni Podemos tienen legitimidad para reclamar absolutamente nada porque desde el Gobierno de España que conforman conjuntamente podrían adoptar medidas que resolverían el problema en todo España».

Publicidad