Inicio España Reynders cree que España daría «buen ejemplo» si tiene reformado el modelo...

Reynders cree que España daría «buen ejemplo» si tiene reformado el modelo del CGPJ cuando asuma la Presidencia de la UE

Pide que haya más fuerzas políticas implicadas en las negociaciones

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) –

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, ha asegurado este viernes que España daría un «buen ejemplo» si el año que viene, cuando le toque asumir la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), ha renovado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha adoptado la recomendación de Bruselas de reformar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.

Así ha contestado Reynders al ser preguntado en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum si peligraría para España esa Presidencia de turno de la UE en el caso de que no haya aplicado para entonces, el segundo semestre de 2023, las recomendaciones del último informe comunitario sobre el Estado de Derecho.

El comisario europeo de Justicia ha hecho hincapié en que la publicación del siguiente informe puede coincidir con el principio de la Presidencia española del Consejo, por lo que es «evidente», ha continuado, que «siempre será mejor dar un buen ejemplo».

«Estaría muy bien que al comienzo de su Presidencia demuestre que fue posible implementar las distintas recomendaciones», ha manifestado Reynders, que considera que con un paso de este calado España lograría un «efecto reputacional». «Es importante demostrar que al comienzo de una tarea tan importante como la Presidencia ha sido capaz de llevar a cabo el camino correcto», ha añadido.

MÁS PARTIDOS EN LAS NEGOCIACIONES

Reynders ha reconocido que cambiar el sistema de elección del CGPJ para que los jueces elijan a sus vocales es un «proceso largo», pero ha recordado que el «bloqueo» lleva produciéndose «desde 2018».

«Espero que en los próximos meses haya una solución y tengamos la oportunidad de evaluar un borrador de ley sobre la reforma. Estoy seguro de que se va a encontrar una buena solución. Tiene que haber más fuerzas políticas en las negociaciones», ha reclamado.

Y ha reiterado que él no ha venido a Madrid esta semana para «reformar nada», sino para animar al diálogo entre «todos» los actores judiciales y políticos con el fin de que se cumpla la «prioridad» de Bruselas de renovar el CGPJ e «inmediatamente después» que se aborde un cambio al escoger a sus vocales. A la par, ha repetido que ha visto un «compromiso claro» de poder hacerlo.

Publicidad