Asesora: Trump podría bloquear testimonio de Comey

El presidente Donald Trump decidirá si invoca sus poderes presidenciales para impedir el testimonio del ex-director del FBI James Comey al Congreso la próxima semana, informó la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway.

Comey, quien fue destituido el mes pasado, testificará el jueves 8 de junio ante la Comisión de Inteligencia del Senado en una sesión abierta al público y en otra a puertas cerradas.

Ambas audiencias podrían agregarse a los problemas que enfrenta el Presidente por las investigaciones a la presunta interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos el año pasado y la potencial colaboración de asesores de su campaña con Rusia.

En una entrevista con ABC News, Conway pareció sugerir que el Presidente permitirá a Conway testificar. “Estaremos viendo junto con el resto del mundo cuando el director Comey testifique”, dijo.

Pero cuando se le preguntó directamente si Trump va a usar su autoridad de privilegio ejecutivo para impedir que Comey hable con legisladores, Conway agregó: “El Presidente tomará esa decisión”.

Expertos legales dicen que Trump podría invocar el privilegio ejecutivo para tratar de evitar que Comey testifique, pero dicha maniobra posiblemente provocará una ola de críticas y puede ser desafiada en tribunales.

Trump despidió a Comey el 9 de mayo, desatando una tormenta política y acusaciones de críticos de que estaba tratando inapropiadamente de obstaculizar la investigación del FBI sobre el papel de Rusia en la elección y la potencial confabulación con su campaña.

Se anticipa que los senadores pregunten a Comey sobre las conversaciones que tuvo con el Presidente, donde presuntamente el mandatario lo presionó para que cerrara la investigación al ex-asesor de seguridad nacional Michael Flynn, cuyos vínculos con Rusia también son investigados.

El Departamento de Justicia y varias comisiones del Congreso de Estados Unidos están investigando el asunto de Rusia.

El gobierno ruso ha negado la conclusión de las agencias de inteligencia estadounidenses de que trató de influenciar la elección a favor de Trump, pero el presidente ruso Vladimir Putin dijo el jueves que algunos individuos de su país pueden haber actuado por su propia cuenta.

Trump, quien dice que duda de las conclusiones de las agencias, niega que asesores de su campaña confabularan con los rusos para afectar la elección.

Loading...