Inicio EEUU EE.UU. crea nuevas restricciones de visado en respuesta al asesinato de Khashoggi

EE.UU. crea nuevas restricciones de visado en respuesta al asesinato de Khashoggi

Estados Unidos impuso un veto a 76 nacionales Arabia Saudita el viernes, en una nueva prohibición de visas como respuesta a un informe de inteligencia que confirma el asesinato del periodista Jamal Khashoggi con aprobación del príncipe heredero, Mohammed bin Salaman.

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno estadounidense ordenó las prohibiciones de visas para rechazar los gobiernos que “amenazan y atacan a periodistas y pesuntos disidentes por ejercer sus libertades fundamentales”.  

Con la nueva prohibición, nombrada en honor a Khashoggi, asesinado en el 2018 en Turquía, el gobierno permite al Departamento de Estado restringir las visas a los individuos que el gobierno estadounidse consideren estén involucradas en represión contra periodistas, activistas u opositores en nombre de un gobierno extranjero.

El departamento no entró en detalles el viernes sobre quiénes son las 76 personas señaladas. El informe de inteligencia, hecho público el mismo día, concluye que, debido al controlque el príncipe Mohaammed bin Salman tiene sobre las organizaciones de inteligencia de Arabia Saudí es poco probable que el asesinato se haya llevado a cabo sin que él diera luz verde.

Tanto el informe como las nuevas restricciones demuestran que la política exterior de Biden busca realinar sus lazos con Riad, después de que el gobierno del ex presidente Trump diera al reino un pase sobre su historial de violación de derechos humanos.

Blinken señaló el viernes que, aunque EE.UU. «siguen dedicado» en su relación con el principal productor de petróleo del mundo, la alianza «debe reflejar los valores» estadounidenses. 

«Dejamos absolutamente claro que las amenazas y atropellos extraterritoriales por parte de Arabia Saudita contra activistas, disidentes y periodistas debe terminar», sentenció el diplomático en el comunicado. «No serán tolerados por EE.UU», agregó.