Inicio EEUU EE.UU. lleva al G7 plan económico y reforma financiera

EE.UU. lleva al G7 plan económico y reforma financiera

Los ministros de Finanzas de los siete países que conforman el G7 se reúnen este jueves y viernes en el puerto italiano de Bari, en la costa adriática de Italia para hablar sobre el sistema financiero mundial, la financiación de los grupos terroristas; la desigualdad económica; y una mayor coordinación internacionale en cuestiones financieras, además de la sostenibilidad medioambiental.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, informará en el evento sobre los planes aún no finiquitados de la administración Trump para reformar la ley de impuestos, revisar las reformas a la ley financiera Dodd-Frank aprobada durante el gobierno de Barack Obama, invertir en infraestructura y aliviar las regulaciones para las empresas, según informó a la prensa el propio Mnuchin.

El G7, está conformado por las siete economías más importantes del mundo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

Ministros europeos, de Japón y Canadá han expresado esperanza de que la reunión de Bari les permita conocer más sobre la agenda económica del nuevo gobierno de Estados Unidos.

Se cree que el gobierno estadounidense también enfrentará presión de los otros miembros del G7 para que no se separe del acuerdo global para combatir el cambio climático. El presidente Donald Trump, quien duda que el cambio climático es causado por el hombre, aplazó el martes una decisión sobre el tema.

Durante la campaña, Trump prometió que retiraría al país del Acuerdo de Paris de 2015. El mandatario estadounidense asistirá a la reunión de líderes del G7 el 26 y 27 de mayo en Taormina, Italia. El aplazamiento de su decisión sobre el pacto climático global le dará tiempo para decidir con sus asesores «lo que está en el mejor interés» del país, explicó el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, esta semana.

La reunión de ministros del G7 tiene lugar en medio de mejores perspectivas para el crecimiento económico global y de EE.UU., en parte por el optimismo sobre la agenda de Trump y ganancias en Europa.

Un funcionario de la Secretaría del Tesoro estadounidense, citado por Reuters explicó que pese a ello, «todavía hay algunos riesgos, incluida el relativo lento crecimiento de la productividad en el mundo».

El funcionario apuntó a otros riesgos en los mercados emergentes que podrían afectar el crecimiento global, incluida China, y el legado de las deudas en los países europeos, como Grecia.

Economistas, incluidos algunos del Fondo Monetario Internacional han expresado preocupación respecto a que las políticas fiscales del gobierno de Trump podrían alentar la inflación llevar a aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal más rápidos de lo esperado, y que las nuevas barreras comerciales de EE.UU. podrían también desacelerar el crecimiento global, pero el funcionario del Tesoro no identificó esas razones como potenciales riesgos económicos.

Mnuchin continúa pensando que Europa debe manejar la resolución del problema de la deuda griega, dijo el funcionario, que elogió el reciente acuerdo de Grecia con prestamistas europeos sobre reformas impositivas y de pensiones, aunque destacó que «aún queda mucho trabajo por hacer para llevar a Grecia a un camino sostenible».

Sobre el nuevo presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, el funcionario estadounidense declinó opinar cómo la victoria del liberal Macron puede afectar las negociaciones de Gran Bretaña para dejar la Unión Europea, pero aclaró que Estados Unidos tendrá una buena relación con el nuevo gobierno francés.

Se espera que Mnuchin exhorte a los líderes europeos a buscar solución a los problemas del legado de los bancos subcapitalizados en algunos países.

Otra parte clave de la agenda de Bari será el fortalecimiento de los esfuerzos para combatir el financiamiento ilícito y del terrorismo, y esto incluirá discusiones sobre las sanciones a Rusia e Irán.