Inicio EEUU El FBI allana edificio municipal de San Juan por denuncias de corrupción

El FBI allana edificio municipal de San Juan por denuncias de corrupción

Agentes del FBI allanaron el martes la torre municipal de San Juan, Puerto Rico, como parte de investigaciones sobre supuestas compras fraudulentas, reportaron medios locales.

El portavoz del FBI en la isla, Carlos Osorio, en declaraciones a medios locales, aseguró que personal de esa agencia federal, con apoyo de la Policía estatal y de la Oficina del Contralor, estaba buscando documentos en esa instalación pública, ya sea en papel o en formato digital.

“Son varias oficinas localizadas en varios pisos, específicamente la de compras”, dijo Osorio a medios locales.

El allanamiento ocurre semanas después de que el presidente Donald Trump acusara de corrupción a funcionarios municipales de la isla. Trump se refirió a la lentitud de la respuesta del gobierno puertorriqueño para la recuperación de la isla tras el paso del huracán María, que azotó la isla el año pasado.

“Fue un desastre total, fue corrupto, no podría ser peor”, dijo Trump sobre el gobierno de San Juan en una entrevista el mes pasado.

Según El Nuevo Día, la pesquisa tiene su base en “alegaciones de favoritismo” relacionadas con la compañía BR Solutions, la cual habría licitado unos $4.7 millones en San Juan.

El agente especial a cargo de la investigación, Douglas Leff, dijo a reporteros que están tratando de determinar si alguien está obstruyendo la investigación por fraude, reportó la Associated Press.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien ha sido una ferviente crítica del presidente Trump y la gestión del gobierno de EEUU en la recuperación del huracán María, reaccionó ante la redada en su cuenta de Twitter:

“En estos momentos miembros del FBI están interviniendo en la Torre Municipal de SJ. Mis instrucciones como siempre son de total colaboración. En estos momentos no tengo más información. Todos tenemos el deber de colaborar para esclarecer esta situación”, escribió.

La alcaldesa afirmó que los responsables de incurrir en una conducta ilegal deberán enfrentar a la justicia.

“Si alguien ha hecho algo incorrecto debe de ser sometido a un debido proceso y enfrentar las consecuencias de sus actos”, escribió en Twitter.

Por su parte el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, exhortó a la alcaldesa Cruz a publicar los resultados de una auditoría a la Oficina de Compras municipal que fue ordenada hace un año, así como a cooperar con el FBI, según El Nuevo Día.

Siga a María Fernanda Becerra en Twitter @maferbecerrah