¿Es un boleto de ida para salir de Puerto Rico por $786 especulación? Las aerolíneas dicen que no

Cuando el cantante Ricky Martin colgó en Twitter una foto que mostraba los precios de más de $2,000 por un pasaje de San Juan, Puerto Rico, a Miami, sumó su voz al sinfín de personas frustradas que se quejan y protestan porque cada vez que ocurre un desastre natural, los precios de los boletos de avión suben como la espuma.

Todos afirman que se trata de “especulación de precios”.

“ESTO ESTA MAL”, dijo Martin en un mensaje en Twitter, en mayúsculas. “ESTAMOS EN MEDIO DE UNA CRISIS HUMANITARIA. DEBE HABER LEYES EN CONTRA DE ESTE ABUSO”.

El tuit, que se colgó el lunes a las 12:47 p.m., ya había generado más de 13,000 likes (me gusta) y otros 6,300 retuits apenas 24 horas después. La protesta es similar al tuit que publicó otra celebridad días antes de que el huracán Irma azotara a la Florida, cuando la comediante Chelsea Handler colgó una foto de un pasaje de $3,258.50 de Delta Air Lines de Miami a Phoenix, y pidió un boicot a la aerolínea, aunque con un lenguaje mucho más subido de tono que el de Martin.

Antes del huracán Irma, las quejas por especulación y el alza desmesurada de precios obligaron a muchas aerolíneas a ponerle un límite al costo de los pasajes, pero esto tuvo lugar solo después de varios días de ácidas protestas. Antes del huracán María, las aerolíneas se adelantaron a las fuertes críticas del público y limitaron el alza de los precios de los boletos.

Sin embargo, para todo el que trata de salir de Puerto Rico tras el devastador paso del huracán María, los límites que cambian con demasiada frecuencia e incluyen un número de restricciones, no han logrado calmar la furia y frustración que experimentan los pasajeros.

Las fotografías de las tarifas de avión muchísimo más altas que las habituales de San Juan a Estados Unidos proliferan en las redes sociales. Entretanto, las aerolíneas tratan de calmar los ánimos.

Si usted es una de las personas que en estos días trata de volar fuera de Puerto Rico, busque paciencia donde la encuentre. A continuación, algunas preguntas sobre el alza de precios y algunos consejos para conseguir vuelos asequibles.

¿Por qué los vuelos en regiones golpeadas por huracanes son tan caros antes o después del paso de la tormenta?

En general, los vuelos de última hora, ya sean de áreas asoladas por un desastre natural o no, son caros. Se trata sencillamente de una cuestión de oferta y demanda. Reservar un vuelo solo con un día o dos de antelación deja muy pocos asientos libres. Y, por consiguiente, esos asientos se venden a precios mucho más altos que los acostumbrados.

¿Qué aerolíneas han presentado límites de precios debido a los estragos causados por María?

American Airlines limitó las tarifas de ida desde San Juan y con rumbo a San Juan a $99 para la clase turista y a $199 para la primera clase a partir de la semana anterior. Los límites en Puerto Rico durarán hasta el 8 de octubre.

Por su parte, JetBlue Airways limitó las tarifas de ida desde San Juan y con rumbo a San Juan a $135 hasta el 31 de octubre. Los vuelos sin escala desde San Juan y con rumbo a San Juan tendrán un límite de $199 desde el 8 de octubre hasta el 15 de noviembre. Estos precios entraron en vigor también la semana pasada.

Delta Air Lines limitó las tarifas de vuelos sin escala desde San Juan y con rumbo a San Juan a $199 para la clase turista y a $399 para la primera clase hasta el 9 de octubre. Los itinerarios que incluyen una conexión se limitaron a $299 para la clase turista y a $499 para la primera clase.

¿Dónde debo ir para asegurarme de que puedo obtener un vuelo asequible a Puerto Rico o desde Puerto Rico?

Puede hacerlo visitando directamente la página web de la aerolínea, ya que podría haber una demora en el tiempo que toma para que los cambios aparezcan en los sitios de reservaciones como Expedia.

De igual modo, puede ponerse en contacto directamente con la aerolínea. American Airlines informó que trabajará para devolverles dinero a los pasajeros si un determinado vuelo no califica para un límite en los precios.

¿Por qué, a pesar de los límites, sigo encontrando precios que a veces son 10 veces más altos que lo normal?

Todo tiene que ver con leer la letra pequeña de los documentos.

JetBlue y American, por ejemplo, solo están ofreciendo límites para pasajes de ida y sin escala. Los vuelos que incluyen hacer una conexión a otro avión no están sujetos a los límites.

Además, el tiempo de un pasaje cambia a menudo y depende por completo de la fecha en que el pasajero compra el boleto.

“Estamos trabajando mediante el sistema de computadora lo más rápido posible para poner en marcha estos límites de precios”, dijo Ross Feinstein, portavoz de American Airlines.

Sin embargo, ello no ha sido suficiente para tranquilizar la furia de los viajeros.

En el caso de Ricky Martin, Feinstein dijo que la fotografía que colgó en Twitter no muestra la información sobre la fecha que se compró el pasaje, si se trataba de un asiento en primera clase, etcétera, de modo que aún se mantiene poco claro por qué el precio era tan excesivo.

¿Puedo volar a Puerto Rico o desde Puerto Rico dentro de poco?

En estos momentos hay poquísimos vuelos desde y hacia la isla.

JetBlue, la aerolínea más grande de la región, tiene solamente unos seis vuelos diarios, dos desde Fort Lauderdale, dos desde Orlando, uno desde Boston y uno desde Nueva York. American Airlines comenzará a operar tres vuelos a la isla desde Miami y Filadelfia el miércoles. Por su parte, Delta tiene tres vuelos diarios.

¿Existen leyes en contra de la especulación de precios?

La Administración Federal de Aviación (FAA) y el Departamento de Transporte regulan el alza de los precios en la industria aérea.

Sin embargo, este fenómeno en la industria es difícil de identificar cuando la mayor parte de los precios altos se pueden encontrar en el mecanismo habitual de la oferta y la demanda, dijo el experto en aerolíneas Seth Kaplan.

Una regulación más severa de los precios que fijan las aerolíneas llevaría a la industria de regreso a los tiempos anteriores a la Ley de Desrregulación de las Aerolíneas, que se firmó en 1978, y que les permite a las aerolíneas agregar vuelos, aumentar el número de pasajeros que vuelan y bajar los precios.

De cualquier modo, dentro de poco podría llegarse a un acuerdo en torno a este tipo de problema. Por ejemplo, los mayores límites de Delta, que van desde $199 a $499 según el vuelo y el asiento, tal vez logren calmar un poco a los viajeros, aunque quizás no lo suficiente.

Algún tipo de regulación podría estar estudiándose.

El senador Bill Nelson, que les pidió a las aerolíneas que limitaran los precios de los pasajes antes de la llegada de María, y es el miembro de más alto rango en el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado, dijo estar considerando la posibilidad de exigirles a las aerolíneas limitar las tarifas cuando una tormenta que se pronostica podría ser devastadora se está acercando a un área determinada. Hasta el momento, sin embargo, no se ha propuesto ninguna regulación formal.

Loading...