Existe fuerte corriente para evitar que Trump sea ratificado

En EE.UU. se espera que el presidente electo, Donald Trump, sea ratificado por el colegio electoral el próximo 19 de diciembre.

Sin embargo existe una treintena de electores que no estarían dispuestos a votar por Trump. Por considerarlo no apto para ejercer esa investidura. Las leyes de varios estados permiten que los sus electores decidan libremente por quién votar.

El diecinueve de diciembre 538 electores llegaron a emitir su voto en las asambleas legislativas y casas estatales de gobierno. Son los miembros del colegio electoral. Nunca se ha dado esa figura, sin embargo varios electores expresaron públicamente que no votaran por Donald Trump; tal el caso de Christopher Suprun.

A esa posición se suma el llamado del congresista demócrata, Jim Himes, a que el colegio electoral bloquee a Trump y la orden de un juez en Colorado (oeste de EE.UU.) de que los electores de ese estado voten por Clinton.

Clinton ganó el voto popular con cerca de tres millones de votos más que Trump. Ese y el hecho de que según la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), Rusia hubiera interferido en las elecciones son las razones que esgrime una campaña pidiendo a los electores, no votar por Trump. Para evitar que Trump sea ratificado como presidente se requieren de 37 votos electorales, aseguran que ya se cuenta con al menos 30.

Dados los antecedentes, los electores tendrán que tomar la decisión entre votar por lo que les dicte su conciencia o por lo que sea políticamente correcto. Lo cierto es que no votar por Trump es posible, pero no probable.

Expertos no se aventuran a anticipar esa posibilidad pero sí, lo que ocurriría después, si se da un hecho sin precedentes. Electores exigen un informe de inteligencia, antes del 19 de diciembre,  sobre la injerencia de Rusia en las elecciones.

Alfredo Miranda, Washington.

mhn/nal

Loading...