Expertos creen que asesino de Las Vegas usó arma prohibida en EEUU

Las autoridades no han divulgado el tipo de arma utilizada por el contador jubilado Stephen Paddock para asesinar a 59 personas y herir a más de 500 el domingo en la noche en Las Vegas, pero los expertos concuerdan que se trataría de un arma automática.

Pero, ¿por qué importa si se utilizó este tipo de arma?

La tenencia y transferencia de las armas automáticas fueron prohibidas en Estados Unidos en 1986 al entrar en vigencia la Ley de Protección de propietarios de armas de fuego durante la presidencia de Ronald Reagan. Previamente, en 1934, se había restringido fuertemente su venta.

Estas leyes argumentaban que este tipo de armas son peligrosas para el público en general y solo apropiadas para ser utilizadas en el ejército.

A diferencia de otras armas de fuego, las automáticas están diseñadas para seguir disparando mientras se esté apretando el gatillo. Se estima que estas armas son capaces de al menos 900 disparos por minuto, dependiente de la cantidad de munición que se tenga.

Sin embargo, la ley de 1986 tiene una excepción. Todas las armas automáticas que fueron compradas antes del 19 de mayo de 1986 pueden seguir circulando en las calles y hasta ser trasferidas a otras personas, con aprobación de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

Para comprar un rifle automático, se debe pagar al ATF una cuota de $200 y pasar un proceso de verificación que demuestre que no tiene registros de violencia doméstica o condenas por delitos graves, de acuerdo a PolitiFact. El proceso puede tarda varios meses y hasta un año.

Otros estados del país han pasado leyes para prohibir la tenencia de las armas automáticas sin excepción, pero esto no aplica a Nevada y a Florida que se rigen por la legislación federal de 1986.

Además de esta excepción, las autoridades enfrentan un problema mayor. Las armas semiautomáticas puedes ser alteradas para convertirlas en automáticas. Aunque el proceso de alteración es ilegal, dispositivos para este uso son fabricados y distribuidos fácilmente en Estados Unidos.

Una simple búsqueda en internet lleva a conseguir varios activadores de gatillo, incluyendo uno de $19.95, cuya descripción es “este dispositivo simple convierte su rifle semiautomático a un arma de Gatling ya que cada manivela dispara varios tiros. Completamente legal”.

El arma de Gatling fue utilizada en la guerra civil de Estados Unidos y otros enfrentamientos armados entre 1862 y 1911 alrededor del mundo. Los dispositivos con calibre 58 disparan 200 disparos por minuto, mientras que los de calibre 30 tienen un rango de entre 400 y 900 disparos por minutos.

Últimos reportes indican que Paddock, de 64 años, podría haber transformado su arma semiautomática usando uno de estos dispositivos, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Entre las armas halladas en la habitación del hotel, desde donde Paddock disparó a la multitud que atendía un festival de música country, y su vivienda la policía encontró un total de 42 armas de fuego, más explosivos y miles de paquetes de municiones.

De acuerdo al Centro legal de la prevención de la violencia con armas, 391,532 armas automáticas estaban en el registro nacional de la ATF para finales de 2006.

Loading...