Inicio EEUU Gucci retira del mercado suéter considerado racista

Gucci retira del mercado suéter considerado racista

La marca italiana Gucci retiró un suéter de la colección otoño invierno 2018-2019 a causa de críticas por supuestamente parecer “blackface”.

En la noche del miércoles, la compañía publicó un comunicado en el que se disculpó por cualquier ofensa provocada por la prenda de vestir y afirmó que habían retirado la pieza de todas las tiendas físicas y online. “Consideramos que la diversidad es un valor fundamental que se debe mantener, respetar y estar a la vanguardia de cada decisión que tomamos”, dijo la empresa en el comunicado.

El suéter es de color negro y tiene un cuello alto que cubre un poco más arriba de la boca, dejando una abertura con un borde rojo en esta área para que los labios de la persona estén expuestos. Según el portal online de Gucci, la pieza cuesta $890.

Estas fueron algunas reacciones a la prenda de vestir en Twitter:

Según diversos medios, esta no es la primera vez que el mundo de la moda se ve envuelto en controversias de este tipo.

El 18 de diciembre de 2018, Prada se disculpó en un comunicado por haber causado alguna ofensa con uno de los productos que formaba parte de su línea Pradamalia por supuestamente parecer “blackface”.

Según El País, Dolce & Gabbana tuvo que cancelar su desfile de moda anual en Shanghái por supuestos comentarios del diseñador Stefano Gabbana, quien calificó a China como “un país de mierda”.

El blackface es una forma de maquillaje usualmente empleada en teatro por artistas blancos de un personaje de color, algo que se considera racista y ofensivo.

En el teatro estadounidense del siglo XIX los actores blancos con la cara pintada de negro se burlaban de los afroamericanos y presentaban chistes sobre la esclavitud y el racismo, perpetuando el estereotipo sobre los negros.