Inicio EEUU Inicia operación de limpieza tras brutal explosión en centro comercial de Broward

Inicia operación de limpieza tras brutal explosión en centro comercial de Broward

Vista aérea del sitio de la explosión en Plantation donde se reportaron varios heridos

Los socorristas trabajan en la escena después de que una posible explosión de gas hiriera a varias personas en Fountain’s Plaza en Plantation, Florida, el sábado 6 de julio de 2019.

Los socorristas trabajan en la escena después de que una posible explosión de gas hiriera a varias personas en Fountain’s Plaza en Plantation, Florida, el sábado 6 de julio de 2019.

La mañana después que una explosión arrasó con un centro comercial en Plantation e hirió a 23 personas, las labores de limpieza ya estaban en marcha: a las 10 a.m., las ventanas quebradas habían sido tapadas con cartones y los trozos de cristal roto habían sido barridos y colocados en pequeñas pilas.

El subjefe de Bomberos de Plantation, Joel Gordon, dijo que 21 de las 23 personas heridas fueron dadas de alta del hospital el domingo por la mañana y que el hombre que presentó heridas mortales el sábado ya está en condición estable.

La causa de la explosión aún se desconoce, dijo.

“El jefe de bomberos del estado y el resto de nuestros investigadores acaban de comenzar la investigación”, manifestó. “Podría ser que en un día o dos” se publiquen los resultados.

Una empresa de construcción contratada por el propietario del centro comercial recogió los escombros de las fachadas de las tiendas, mientras que los inquilinos recogían dentro de las tiendas los tornillos y las tejas del techo desprendidas por la explosión.

“Todas las retrateras se cayeron de la pared”, dijo Amanda Silvester, gerente del gimnasio de entrenamiento F45 en el centro comercial Fountains, frente al lugar de la explosión, que fue tan fuerte que arrancó parte de la fachada de ladrillos de las paredes.

Ella y su esposo, Ivan Santo, llegaron el domingo por la mañana para arreglar el gimnasio y prepararse para abrir el lunes.

“Todo se ve bien”, dijo ella. “Nadie nos prohibió abrir de vuelta cuanto antes”.

Su socio de negocios estaba en la plaza el sábado a las 11:30 a.m., cuando una posible fuga de gas provocó una explosión que arrojó escombros a 90 metros de distancia. Se cree que el desastre se originó en una ex pizzería.

Una de las antiguas propietarias de la pizzería, la inmobiliaria Real Perla Burzstein, dijo que PizzaFire cerró en diciembre, pero se negó a responder cualquier otra pregunta. Un representante del centro comercial no respondió a ninguna llamada telefónica este domingo.

Los bomberos de Plantation indicaron que un centro establecido el sábado para que las familias buscaran a sus familiares cerró la misma noche. El centro comercial Market permanece cerrado el domingo, dijo Gordon.

La policía de Plantation mantuvo cerrada la escena de la explosión el domingo por la mañana, y quedaron unos pocos autos en el estacionamiento cerrado con cinta de precaución. Gordon dijo que los dueños de los autos en el lote de carga de Tesla podrían recuperar sus vehículos el domingo.

El otro lado de la explosión, cerca de Publix, estaba rodeado por una valla de metal el domingo por la mañana y una multitud de personas estaba esperando para recuperar sus autos.

Antonio Ferreira, de 42 años, estaba entrenando en el gimnasio LA Fitness el sábado por la mañana cuando ocurrió la explosión.

“En mi mente, en serio, pensé que todos estaban muertos”, dijo. “Pensé que era un accidente aéreo”. Dijo que salió corriendo del edificio, bajo el techo derrumbado, pasando a las personas que sangraban ya través de la nube de polvo. Lego pasó corriendo junto a su auto, que notó que tenía ventanas destrozadas y un trozo de escombros encima.

“Esto podría haber sido mucho, mucho peor”, dijo. “Es un milagro que nadie muriera”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald