Inicio Colombia Samarios protestan por muerte de hombre en enfrentamiento de bandas

Samarios protestan por muerte de hombre en enfrentamiento de bandas

En Santa Marta  un grupo de ciudadanos salió este domingo a las calles a protestar por la muerte de un vendedor ambulante, que recibió un impacto de bala, luego de quedar en medio de un ataque sicarial que cometieron sujetos en una moto a dos hombres que tenían antecedentes judiciales.

El atentado criminal que ocurrió el pasado jueves en la noche, según las autoridades obedece a una guerra entre bandas criminales que se ha desatado entre la ciudad.

«Son dos organizaciones cuyos integrantes se están disputando el territorio para liderar actividades ilícitas como el microtráfico y la extorsión», señaló el secretario de seguridad distrital, Camilo George.

Este enfrentamiento que tiene en riesgo permanente a la ciudadanía, ya cobró la primera víctima inocente en un barrio del sur de la capital del Magdalena, donde Jorge Luis Mercado Manjarrez, un vendedor informal por estar en el lugar equivocado fue alcanzado por uno de los proyectiles de la ráfaga que disparó un parrillero de una motocicleta en contra de dos sujetos que se subían en una camioneta blindada.

Es injusto, Jorge no merecía esta suerte, hoy fue él mañana puede ser cualquiera de nosotros. Es necesario que se frenen estos asesinatos

Los familiares, amigos y conocidos lloran la muerte de Jorge, quien era reconocido como un hombre ejemplar, buen padre, amigo y trabajador. En su barrio, claman justicia y en la ciudad piden que se frene esta ola de violencia que se ha desatado con la muerte de ‘Chucho Mercancía’, líder de ‘Los Pachencas’.

El dolor y la impotencia embarga a los parientes, mientras que en Santa Marta el miedo por más muertes es generalizado.

Este domingo por la mañana, los familiares convocaron a una manifestación pacífica que partió del barrio en el que residía Jorge Mercado hasta llegar a la Fiscalía y la Policía, donde pidieron que el crimen no quede impune, y que se tomen medidas que impidan nuevos hechos de sangre que involucren a ciudadanos de bien.

«Es injusto, Jorge no merecía esta suerte, hoy fue él mañana puede ser cualquiera de nosotros. Es necesario que se frenen estos asesinatos en la ciudad cometidos por criminales que quieren imponer su ley», manifestó Norberto Rosado, quien participó de la protesta.

La marcha que paseó el féretro por las principales calles, culminó en el cementerio donde los allegados le dieron el último adiós a Jorge Mercado.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO 
@rogeruv