Netanyahu insiste en que la embajada de EEUU debe trasladarse a Jerusalén

Jerusalén, 29 ene (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió hoy en que la embajada de EEUU debe ser trasladada de Tel Aviv a Jerusalén, una promesa electoral que hizo Donald Trump y que en su opinión debería ser secundada por el resto de países.

Netanyahu repitió que la sede diplomática tiene que estar en la ciudad santa porque es “la capital y lo adecuado es no sólo que la embajada americana esté aquí, sino todas”, aseguró durante la reunión semanal de su consejo de ministros, según el periódico “Jerusalem Post”.

Ningún país tiene su embajada en Jerusalén y la decisión del traslado es vista como una aceptación de la ocupación israelí desde 1967 de la parte oriental de la ciudad, reclamada por los palestinos como capital de su estado, y que en 1980 fue anexionada de manera unilateral por Israel en una decisión que no fue reconocida por la comunidad internacional.

Netanyahu se pronunció en estos términos para expresar su postura “de manera inequívoca”, dijo, después de que el copresidente de los Republicanos en el Extranjero, Marc Zell, afirmara en una entrevista con el diario “Haaretz” que los preparativos para cambiar la sede de la embajada se retrasan a petición israelí.

“Trump está totalmente a favor”, pero “está actuando con cautela por las preocupaciones planteadas por oficiales israelíes”, expuso Zell, y garantizó que “cuando haya una luz verde para hacer el cambio, la embajada irá a Jerusalén”.

Esta semana fuentes de la Casa Blanca aseguraron que aún “no hay una decisión” sobre esta cuestión, y el nuevo presidente estadounidense avanzó que “es muy pronto” para hablar sobre una promesa electoral que ha causado numerosas reacciones negativas en todo el mundo, especialmente en Oriente Medio.

Hace una semana los mandatarios israelí y estadounidense hablaron por teléfono después de la investidura de Trump y acordaron un encuentro en Washington en febrero.

Loading...