Plan de salud republicano pierde voto clave

El plan republicano de salud propuesto en el Senado esta semana perdió el viernes otro voto clave, cuando el senador Dean Heller, de Nevada, se convirtió en el quinto legislador que anuncia su oposición a la propuesta para reemplazar la Ley de Cuidado Asequible u Obamacare, como se la conoce más comúnmente.

La propuesta, que fue formulada en absoluto secreto por 13 senadores republicanos, fue dada a conocer el jueves por el líder de la mayoría en el senado Mitch McConnell. El mismo día, cuatro senadores del partido expresaron su oposición al plan de la forma como está escrito.

Los senadores Ted Cruz, Ron Johnson, Mike Lee y Rand Paul emitieron un comunicado haciendo el anuncio, pero aclarando que siguen abiertos a votar por el proyecto legislativo después de que haya más negociaciones y obtengan más información.

Este viernes, Heller dijo a periodistas que no votará por el proyecto de ley de salud del liderazgo republicano en el Senado, si no se le hacen cambios.

“No es la respuesta, sencillamente no es la respuesta”, dijo Heller. “De la forma como está escrita, no la apoyaré”, afirmó.

Heller busca la reelección en 2018 en su estado de mayoría demócrata, que Hillary Clinton ganó en las elecciones del año pasado.

Nevada también amplió el programa Medicaid que ayuda a los ancianos bajo la Ley de Cuidado Asequible. La propuesta del Senado para reemplazar Obamacare eliminaría gradualmente esa expansión a partir de 2020.

El senador Heller dijo que no puede apoyar una ley que “quita el seguro médico a decenas de millones de estadounidenses y a cientos de miles de nevadienses”.

El legislador agregó también que quiere bajar las cuotas del seguro médico, algo que la propuesta del liderazgo de su cámara no incluye.

Lea también: Republicanos presentan plan de salud pero no todos lo apoyan

Loading...