Inicio EEUU ‘Saddam Hussein tenía una cámara secreta de tortura en EEUU’

‘Saddam Hussein tenía una cámara secreta de tortura en EEUU’

El exdictador iraquí Saddam Hussein instaló una cámara secreta de torturas en la ciudad estadounidense de Nueva York, revela un informe.

El diario estadounidense New York Post informó el miércoles que el lugar estaba ubicado en un edificio de cinco pisos en la calle 79 y Avenida Madison, en el Upper East Side, y había sido instalado cuando el dictador iraquí llegó al poder en 1979.

“Era una habitación oscura, con puertas reforzadas y nadie podía ingresar. No hacía falta aislamiento acústico, pues allí abajo no se escuchaban los gritos”, indicaron dos funcionarios iraquíes bajo la condición de anonimato al periódico.

Era una habitación oscura, con puertas reforzadas y nadie podía ingresar. No hacía falta aislamiento acústico, pues allí abajo no se escuchaban los gritos”, según funcionarios iraquíes.

Asimismo, uno de ellos añadió que los agentes torturadores, llamados «Mukhabarat», presionaban a iraquíes y los usaban para obligar a sus parientes a retornar a Irak y someterse a la dictadura de Saddam.

La cámara de la prisión, según la fuente, fue similar a las salas de detención en las embajadas iraquíes en todo el mundo, incluyendo Europa del Este y los países árabes, donde se descubrió evidencia de la tortura.

En muchos casos, los «Mukhabarat» mataron a los torturados y enviaban sus cuerpos de vuelta a Bagdad, capital del país árabe, en paquetes diplomáticos exentos de controles, indicaron los funcionarios.

El exdictador iraquí fallecido Saddam Hussein, durante su juicio en la Corte de Bagdad (capital de Irak).

De acuerdo con ellos, todas las pruebas de este maltrato fueron eliminadas cuando los investigadores federales asaltaron el edificio después de la aniquilación del dictador iraquí en 2003 durante la invasión estadounidense de Irak so pretexto de que en su territorio había armas de destrucción masiva que debían ser destruidas. Más de 460.000 soldados y civiles fallecieron a causa de la guerra.

“Los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos se llevaron discos duros, ordenadores. Entraron en los sótanos y los abrieron de par en par», afirmó uno de los funcionarios.

alg/ktg/nal