Tribunal: inmigrante de 17 años detenida puede abortar

Un tribunal federal de apelaciones despejó el camino el martes para que una inmigrante de 17 años que está detenida en Texas pueda someterse a un procedimiento de interrupción del embarazo.

El Tribunal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia falló 6-3 que se deben establecer nuevas fechas para que la adolescente pueda someterse al procedimiento. El fallo anuló uno del panel de tres jueces de la corte de apelaciones que había bloqueado temporalmente una orden que autorizaba a la joven abortar. El fallo del martes todavía puede ser apelado ante la Corte Suprema.

La adolescente, cuyo nombre y país de origen no han sido dados a conocer públicamente debido a que es menor de edad, tiene alrededor de 15 semanas de embarazo. La joven ingresó a Estados Unidos en septiembre y supo que estaba embarazada mientras se encontraba bajo custodia federal en Texas.

Un tribunal estatal le otorgó una orden el 25 de septiembre que le autorizaba someterse a un aborto. Sin embargo, los agentes federales se han negado a trasladarla o a darle un permiso temporal para salir y que alguien la lleve a una clínica a realizarse el procedimiento.

Los abogados del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el cual es el responsable de darle refugio a los jóvenes que ingresaron al país ilegalmente sin compañía de un adulto, ha dicho que el departamento tiene una política de “rehusarse a facilitar” los procedimientos de interrupción del embarazo y que permitirle a la adolescente someterse a uno requeriría organizar una transferencia de custodia y seguimiento médico.

Los abogados de la joven de 17 años han dicho que lo que el gobierno necesita es “apartarse del camino”. Una abogada que representa a la joven dijo que ella podría trasladarla y que el gobierno no tendría que hacerse cargo de los gastos.

___

Jessica Gresko está en Twitter como:

Loading...