Inicio Destacadas Arnaldo Otegi da las gracias a Vox por regalarle a los proeterras...

Arnaldo Otegi da las gracias a Vox por regalarle a los proeterras de Bildu un escaño en Álava: «Sois geniales», ironiza

Arnaldo Otegi

Sostiene la articulista Paloma Cervilla que un sector de la derecha ha votado enfadado, con ira, y con una agresividad extrema contra el Partido Popular, y que ella puede entenderlo. Se han visto traicionados en la confianza que depositaron en esta formación política, tras asistir atónitos a una corrupción evidente, que ni Aznar, ni Rajoy supieron contener. Han visto como el independentismo catalán ha crecido sin freno aparente y se han visto reconfortados dentro de una formación política, como VOX, que lanzando mensajes fáciles ha llegado al electorado de una manera rápida, un bálsamo para el orgullo herido. Y esto hay que entenderlo y respetarlo.

Pero tras ese sentimiento de enfado y orgullo herido hay una realidad, que ese voto puede tener consecuencias distintas a lo que se pretende. Y eso es lo que ha sucedido en Álava, donde el dirigente popular, Javier Maroto, ha perdido su escaño por 383 votos, frente a Bildu, que se lo ha llevado finalmente. Resumiendo: el votante de VOX, queriendo dar su apoyo a una forma de entender España, se lo ha dado a otra que representa todo lo contrario.

Fíjense lo que ha sucedido: Bildu consiguió 24.687 votos, el PP llegó a los 24.304 y VOX se quedó en 5.587. Como esta última formación política no llegó al 3 por ciento y no le permitía acceder al cuarto diputado que se repartía en esta provincia, sus votos se repartieron proporcionalmente entre PNV, PSOE, Podemos, Bildu y PP, pero a éste último no le sirvieron para superar a los proetarras.

Arnaldo Otegi ha agradecido irónicamente la contribución de Vox para que Bildu doble su representación parlamentaria. «Sois geniales», habría dicho el líder abertzale en referencia a los dirigentes del partido verde

, vinculados a Si a esto le añadimos que Vox ha provocado una movilización sin precedentes del votante separatista en Cataluña y que a punto ha estado de conceder el escaño de Melilla al partido islámico que lidera Mustafá Abercham, entonces se comprende por qué algunos hemos considerado siempre a Vox como parte del problema y no de la solución.