Beneficios del deporte para la salud mental

  • Noticias

  • 04/10/2017

Salud mental

La actividad física regular, sin importar su intensidad, previene la depresión, pero no la ansiedad.

The American Journal of Psychiatry

Los investigadores atribuyen el efecto protector del deporte ante la depresión a los beneficios físicos y sociales que aporta. [iStock/ Peopleimages]

También te puede interesar

Depresión
Depresión
May/Ago 2016 Nº 14

Causas, síntomas y tratamientosLa depresión constituye uno de los trastornos más frecuentes y graves en los países industrializados; incluso es el primer motivo de inactividad laboral. Este monográfico reúne cerca de una docena de artículos sobre las causas, los síntomas, las consecuencias y los tratamientos tanto psicoterapéuticos como neurobiológicos de la depresión.


Más información

El ejercicio físico regular, con independencia de la intensidad con que se practica, puede ayudar a prevenir la depresión. Incluso una sola hora de movimiento puede contribuir a ello, según publica The American Journal of Psychiatry. Los resultados del estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Gales del Sur, en Sidney, muestran también que la actividad corporal aporta beneficios para la salud mental a cualquier edad y tanto en hombres como en mujeres.

Para la investigación, el equipo analizó los datos relacionados con la práctica de ejercicio físico así como con los síntomas de depresión y de ansiedad de un total de 33.908 adultos noruegos a lo largo 11 años y recogidos en el Estudio de Salud del condado de Nord-Trøndelag (HUNT). Hallaron que las personas que no hacían ningún tipo de ejercicio físico tenían un 44 por ciento más de posibilidades de desarrollar depresión en comparación con los sujetos que realizaban deporte de una a dos horas semanales. Los resultados apuntan, además, que se podría haber prevenido un 12 por ciento de los casos de depresión si esos participantes hubiesen practicado al menos una hora de deporte a la semana.

Beneficios sociales y físicos

En la etapa de seguimiento, se solicitó a los sujetos que completaran un cuestionario  para comprobar si presentaban indicios de ansiedad o depresión. En este contexto, se tomaron en consideración variables que podían afectar la asociación entre ejercicio físico y enfermedad mental (factores socioeconómicos y demográficos, consumo de drogas, índice de masa corporal, enfermedades físicas recientes y apoyo social percibido, entre otros). Si bien constataron los beneficios del deporte para la depresión, no hallaron ese mismo efecto en relación con la ansiedad.

«Sabíamos que el ejercicio desempeña un papel en el tratamiento de los síntomas depresivos, pero esta es la primera vez que hemos sido capaces de cuantificar el potencial preventivo de la actividad física en términos de reducción de los niveles de depresión futuros», afirma Samuel Harvey, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur y autor principal del trabajo. Estos hallazgos, explica, muestran que incluso el ejercicio reducido, de solo una hora por semana, puede proteger contra la depresión.

Los investigadores atribuyen parte de este efecto protector a los beneficios sociales y físicos que comporta la práctica de deporte. También sugieren que los mecanismos biológicos propuestos en trabajos anteriores, como las alteraciones en el tono vagal parasimpático, no parecen explicar la protección contra la depresión que ejerce la actividad física. Con todo, uno de sus próximos objetivos es investigar con más detalle dicho efecto.

«Con los estilos de vida sedentarios convirtiéndose en la norma en todo el mundo y las tasas de crecimiento de la depresión, estos resultados son particularmente pertinentes, porque subrayan que incluso pequeños cambios en el estilo de vida pueden cosechar beneficios significativos para salud mental», añade Harvey.

Fuente: Emily Cook/ Universidad de Nueva Gales del Sur

Referencia: «Exercise and the prevention of depression: Results of the HUNT cohort study». Samuel B. Harvey et al. en The American Journal of Psychiatry, publicado en línea el 3 de octubre de 2017.

Loading...